El equipo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Migración de EE.UU colaboró en la operación en Sonora. Operaba en Nogales e Ímuris
Regeneración, 16 de mayo de 2025. En redes destacan que un juez federal vinculó a proceso a Iván Fernando Zepeda Leyva, ‘El 4-40’, presunto líder de Demonios aliado a los Mayos del cártel de Sinaloa.
Misma captura celebrada por Estados Unidos, porque aseguraron que colaboraron con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Los reportes apuntan a que el 4-40 utilizaba instalaciones como ‘deshuesadero’ de autos donde acondicionaba vehículos y almacenaba drogas.

De acuerdo con fuentes navales, el 4-40 operaba en zonas estratégicas de Sonora como Nogales e Imuris a favor de un líder del CJNG recluido y detenido en la zona de Bahía de Kino.
Sonora
Junto con él también fue vinculado Francisco Alfredo Encinas Rosales alias Prieto e incluso, Pimpinela, supuesto integrante de la citada organización delictiva.
Cabe destacar que el Ministerio Público los imputó por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Esto, en su modalidad de quien extraiga del país alguno de los narcóticos señalados en el artículo 193 del Código Penal Federal.
Autoridades dieron con los criminales tras operativo en Sonora
Como se sabe, hace unos días, elementos de seguridad con Fiscalía cumplimentaron órdenes de aprehensión, en días distintos, contra las citadas personas, tras operativos en Sonora.
Después, el agente del Ministerio Público Federal aportó los datos de prueba para que a su vez un juez de control Centro de Justicia Penal Federal en Sonora decretara en ambos casos, la vinculación a proceso.

Además de prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social número 11 “CPS-Sonora” y dos meses para la investigación complementaria.
Estados Unidos
Asimismo se subraya que el pasado 24 de abril, la Embajada de Estados Unidos en México celebró el arresto de ‘El 4-40’, ya que afirmaron que colaboraron con nuestro país para lograr su captura.
Indicaron que Iván Fernando era jefe de plaza en Nogales e Ímuris, Sonora, y destacaron que su localización marcó un “hito”.
Lo anterior, debido a la colaboración policial entre la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE HSI) con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Los reportes apuntan a que el 4-40 utilizaba instalaciones como ‘deshuesadero’ de autos donde acondicionaba vehículos y almacenaba drogas.
De acuerdo con fuentes navales, el 4-40 operaba en zonas estratégicas de Sonora como Nogales e Imuris..
Este presunto delincuente era buscado bajo una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada por narcotráfico, y fue detenido en la zona de Bahía de Kino.
Detalles
El pasado 23 de abril el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó la captura de un hombre identificado como jefe de plaza en Sonora del Cártel de Sinaloa.
Ahora, dicho hombre fue vinculado a proceso por delitos contra la salud.
Cabe destacar que apenas el pasado 12 de mayo el ICE informó la captura de Juan José “J”, alias J3 , un hombre señalado como miembro de Los Demonios y quien también fue capturado en Sonora.
A dicho hombre se le relaciona con actividades de trasiego de drogas entre EEUU y México, además de homicidios.
La institución estadounidense destaca que por lo menos tres presuntos integrantes de los Demonios han sido capturados recientemente.
Además, en Sonora también fue capturado Héctor Manuel “N”, este último un sujeto de 29 años identificado como objetivo prioritario.
E incluso, señalado como supuesto integrante de La Plaza, un brazo armado del Cártel de Caborca.
Agentes de seguridad realizaron un cateo en en un domicilio ubicado en la calle Monforte y Catalana, colonia Las Misiones y en durante dichas acciones trató de escapar de las autoridades.
El presunto delincuente, buscado bajo una orden de aprehensión por delincuencia organizada.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también