El 77% de los mexicanos quiere que se enjuicie a expresidentes

El Financiero publicó una encuesta que muestra que el 77% de los mexicanos votaría a favor de enjuiciar a expresidentes por sus decisiones políticas tomadas
El 77% de los mexicanos quiere que se enjuicie a expresidentes
Una encuesta de El Financiero muestra que el 77% de los mexicanos está a favor de enjuiciar a expresidentes

Regeneración, 28 de julio de 2021. De acuerdo con una encuesta que realizó El Financiero Bloomberg, el 77 por ciento de los mexicanos votaría a favor de que se inicie un proceso para esclarecer las decisiones políticas tomadas por los expresidentes de México.

Mientras que, al 31 por ciento de los entrevistados les interesa mucho participar en dicha consulta popular que se realizará el próximo domingo 1 de agosto.

Además, el 30 por ciento está algo interesado en emitir su voto sobre este tema y un 18 por ciento muestra poco interés en participar en este ejercicio democrático.

LEER MÁS:  AMLO alcanza 77% en promedio nacional de aprobación: Enkoll

Y el 19 por ciento no considera salir a las urnas este 1 de agosto y un 2 por ciento dijo no saber al respecto.

Nivel de participación

En dicho sondeo, los morenistas son los más interesados en participar en la consulta popular, con el 61%, seguido por los apartidistas 23% y los panistas, priistas y perredistas el 15%.

Cabe mencionar que para que la consulta popular sea vinculante se requiere que la
participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Así los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, como las autoridades competentes, iniciarán las acciones legales correspondientes al resultado.

Esta encuesta nacional se realizó vía telefónica a 500 adultos el 23 y 24 de julio
de 2021, se utilizó un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las entidades federativas.

LEER MÁS:  AMLO alcanza 77% en promedio nacional de aprobación: Enkoll

Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 4.4 por ciento.

En junio se realizó vía telefónica a 1,000 adultos el 11, 12, 24 y 25 de junio de 2021 y se usó el mismo muestreo probabilístico.