Los ciudadanos tenemos una cita el domingo 1 de agosto para participar en la consulta y decidir si se enjuicia a los expresidentes.

¿Vas asistir a la consulta popular? Aquí te decimos todo

Por: Alam Bernal @AlamBeav

Regeneración, 18 de julio del 2021. La consulta popular para un posible juicio a los expresidentes se llevará a cabo el 1 de agosto. El Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó 377 mil promocionales a través de 3,492 emisoras pautadas en todo el país.

La pregunta autorizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para aparecer en las boletas es la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Serán los ciudadanos quienes deberán de marcar la casilla Si o No, según sea su decisión.

Para participar en este ejercicio democrático se necesita la credencial de elector vigente, aunque en esta ocasión se podrá presentar credenciales que vencieron en 2019 y 2020.

Luego de que la SCJN aprobó la consulta popular, el INE mencionó que no contaba con el presupuesto suficiente para llevar a cabo la consulta.

Sin embargo, señaló que llevará a cabo el ejercicio democrático con el presupuesto con el que cuenta para 2021, que es de 26,819,801,594.00 pesos.

EZLN pide a ciudadanía participar en Consulta Popular; «por el bien de las víctimas»

Se instalarán 57 mil mesas receptoras para la consulta

Se instalarán 57 mil mesas receptoras que podrán ser consultadas en la página https://www.ine.mx/conoce-la-ubicacion-preliminar-de-tu-mesa-receptora-de-la-consulta-popular/

El INE informó que se dará a conocer un conteo rápido para que la ciudadanía conozca en tiempo oportuno los primeros resultados.

Para que estos puedan ser vinculatorios se necesita alcanzar el 40% de la participación de los inscritos en la Lista Nominal Electoral, lo que representan cerca de 37 millones de votos.

Debido a la situación de la pandemia de la Covid-19, las autoridades pedirán a los ciudadanos utilizar el cubrebocas y respetar la sana distancia.

La iniciativa de consulta ciudadana fue impulsada por diferentes grupos de la sociedad civil y movimientos políticos.

Omar García uno de los normalistas sobrevivientes de la trágica noche de Iguala, fue impulsor de la consulta popular.

Además, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) también señaló que buscará que gane el “” en la consulta.

Ciudadanos organizan petición de consulta para enjuiciar expresidentes