Compartir

Jan Jarab el representante en México de la oficina del Alto Comisionado ONU-DH señaló el asesinato del periodista Javier Valdez como “una tragedia nacional”

Regeneración, 15 de mayo de 2018.- El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab destacó el sentido humanista del periodista Javier Valdez, este 15 de mayo se cumple un año de su asesinato.

Hace un año tres sujetos lo obligaron a bajar de su camioneta cuando circulaba en la zona central de Culiacán y abrieron fuego, le dieron 12 tiros. El comisionado Jan Jarab califica este asesinato como “una tragedia nacional”.

LEER MÁS:  Exhiben uso de Pegasus contra colegas de Javier Valdez un día después de su muerte

“Era un hombre empático y generoso: así lo reflejan sus textos. Escribió sobre decenas de crímenes y víctimas y se convirtió en una más. Todos los periodistas asesinados representan una tragedia, pero en el caso de Javier Valdez es además la muerte (violenta) de alguien que ofreció un diagnóstico de lo que está pasando en el país”.

Jarab reconoció que es uno de los tantos lectores de Javier Valdez, nunca lo vio ni habló con él, pero gracias a sus obras siente conocerlo, no sólo lo define como un periodista, sino como un buen reportero que con su narración periodística hacía literatura.

LEER MÁS:  Asesinan a Diego García Corona, reportero del Semanario de Morelos, en Ecatepec

“No lo conocí personalmente, pero con base en sus textos puedo decir que fue una persona con gran generosidad y humanismo, por la preocupación que tiene por la condición humana en tiempos en los que el humanismo está desapareciendo”, destacó Jarab en entrevista para La Jornada.

“La normalización (entre la ciudadanía) de la violencia extrema es uno de los grandes temas de Javier Valdez. Uno de sus textos más terribles es sobre la joven que está contratada para matar y ya no le preocupa, no tiene cuestionamientos éticos al respecto”, agregó.

LEER MÁS:  Muere comisionado del INAI a causa de un infarto

El asesinato de Javier Valdez representa para Jarab un mensaje claro de quienes ordenaron el crimen, ya nadie está a salvo, cualquier persona puede ser víctima de la violencia extrema en México. “Hay cientos de casos de comunicadores y miles de muertes violentas en el país que no se han investigado y cuyas denuncias se han archivado, generando impunidad. Si esto no cambia, la violencia continuará”, destacó Jan Jarab.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook