El ballet de Amalia Hernández vuelve al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

El ballet de Amalia Hernández se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris interpretando sones antiguos de Michoacán, el próximo 15 y 16 de abril

El ballet de Amalia Hernández se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris interpretando sones antiguos de Michoacán, el próximo 15 y 16 de abril

RegeneraciónMx.– Innovador y revolucionario, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández regresa a una de sus sedes principales en toda su trayectoria: el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Bajo la dirección general de Salvador López López y la dirección artística de Viviana Basanta Hernández, el Ballet Folklórico de México vuelve al histórico teatro de la calle de Donceles con un programa especial que incluye Sones Antiguos de Michoacán, una de las obras más representativas de Amalia Hernández.

Hace 70 años, Amalia Hernández, con el Ballet Moderno de México, presentó en el Palacio de Bellas Artes una obra que transformaría la danza mexicana por completo: Sones Antiguos de Michoacán.

“Con Sones Antiguos de Michoacán, Amalia inauguró su obra creativa. Fue su primer experimento, en el que combinó las técnicas de danza moderna y clásica para adaptarlas a la danza folclórica”. – Dasha Topfer, diseñadora de vestuario del BFM.

Desde un año antes, cuando colaboraba con la Academia de la Danza Mexicana, la bailarina y coreógrafa planeaba un montaje coreográfico diferente a cualquier otro en su época, pues este no se alineaba con la música y las artes de aquel entonces, ya que ella quería crear una coreografía que utilizara como base la música autóctona.

Para cumplir su sueño, Amalia Hernández fundó una pequeña compañía independiente, el Ballet Moderno de México, que seguía las premisas de las vanguardias de la danza académica que se realizaba en el país, pero que le permitiría encarnar las ideas de lo que se convertiría en el Ballet Folklórico de México.

La recepción del montaje fue muy bien acogida por los críticos de su época. Raúl Flores Guerrero, historiador y crítico de arte, habló de su “toque de gracia y brillantez” y del “alegre sonido metálico de las sonajas de dos bailarinas que emocionaron con sus hermosos y aéreos movimientos”.

Sones Antiguos de Michoacán marcó el cambio de rumbo para Amalia Hernández y también para la danza en México. La pieza es una evocación del movimiento capturado en el contexto etnográfico y es considerada como la primera obra inspirada en el folclor y desarrollada en una forma teatral.

Violeta 31, esq. Riva Palacio, Col. Guerrero, C.P. 06300, 55 1963 1440 www.balletfolkloricodemexico.com.mx [email protected] 

Con dos únicas funciones, el Ballet Folklórico de México se presentará el viernes 15 y sábado 16 de abril con un programa especial que celebra lo mexicano a través de sus bailes, sus sonidos y su colorido. Algunas otras piezas que se presentarán son La danza de la pluma, tradicional de la fiesta oaxaqueña de la Guelaguetza; La vida es un juego, una alegoría de la vida inspirada en los juegos y rondas infantiles y Fiesta en Tlacotalpan, que demuestra el esplendor durante la celebración de la virgen de la Candelaria.

 

Cenizas de Mercedes, sepultadas junto a las de García Márquez en memorial de Colombia