El Chapo acusa vicios en sentencia a cadena perpetua y pide nuevo juicio

Abogados del Chapo apelaron ante la Corte porque no se le permitió adecuada defensa al acusado, además de jurado hostil que incumplió ordenes del juez

El Chapo Guzmán quiere nuevo juicio
El Chapo Guzmán quiere nuevo juicio

Regeneración, 25 de octubre del 2021. Abogados del Chapo presentaron argumentos ante una corte de apelaciones para anular la sentencia a cadena perpetua y que se proceda a  un nuevo juicio.

En este sentido lo que los abogados argumentan es que no se le permitió una adecuada defensa al estar sometido a confinamiento.

Es decir se trata de impedimentos para trabajar debidamente con sus abogados sus presentación ante las autoridades judiciales. 

Entre las lista de vicios de procedimiento en el juicio que culminó en julio de 2019, están señalamientos de conducta impropia por parte del jurado.

De lo que se acusa es que miembros del jurado violaron la prohibición de leer noticias relacionadas al caso.

Incluso noticias relacionado al Chapo en supuestos abusos sexuales.

Y que, en consecuencia el jurado actuó de manera prejuiciada e incluso hostil en contra del Chapo, por lo cual se trata de un juicio que no fue justo.

LEER MÁS:  El Escorpión del CJNG entregado a los autoridades de EE.UU
Excesos, extralimitaciones y recursos innecesarios

Además la defensa acusó de excesos, extralimitaciones y recursos innecesarios en contra del acusado e incluso puso en duda la jerarquía que le atribuyen.

De lo que acusan es que el enjuiciamiento de Chapo Guzmán se vio alterado por excesos y extralimitaciones “tanto gubernamentales como judiciales”.

Además de “recursos innecesarios si él fuera realmente un capo de capos como insistían sus adversarios”.

En ese orden de ideas también citan que el juez Brian Cogan, que presidió el juicio, no canceló el proceso judicial a pesar de que conoció de las irregularidades.

Por todas esas razones los abogados del Chapo Guzmán piden que se reponga el procedimiento jurídico.

Las malas condiciones de prisión

A principios de marzo la defensa legal de Joaquín el Chapo Guzmán Loera denunció crueldad y actos inhumanos, en la prisión de máxima seguridad de Florence, Colorado.

Por ejemplo, citaron celda de apenas dos metros de ancho por 3.5 de largo y solo dos horas a la semana en el patio, de 9 metros cuadrados, acompañado por guardias.

LEER MÁS:  México y Estados Unidos acuerdan mantener trabajo coordinado en materia de migración

Asimismo señalaron que dichos actos continuados desde llegada a Estados Unidos son “equivalentes a una tortura física y mental”.

Incluso se quejaron de no poder comunicarse en español con sus guardias, falta de higiene y mala comida, además de no tener televisión en español o programas de educación.

En ese sentido la defensa denunció condiciones “extremadamente restrictivas”, para el Chapo Guzmán.