El día en que la UNICACH buscó dar el Doctorado Honoris Causa a Cienfuegos

Ante los cuestionamientos de la comunidad estudiantil y de académicos, se decidió no otorgar el titulo honorifico al entonces titular de la Sedena.

 

Regeneración, 16 de octubre del 2020.En medio de la aprobación de la controvertida Ley de Seguridad Nacional en México. Así como las acusaciones de violaciones a los derechos humanos por parte del ejército y los señalamientos de que militares estaban involucrados en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

El 2 de febrero del 2018, el Consejo Universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) había acordado entregar el Doctorado Honoris Causa al titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos.

LEER MÁS:  AMLO celebra extinción de fideicomisos, agradece a legisladores y anuncia auditorías

La votación fue de 20 votos a favor y 8 en contra por los miembros del Consejo Universitario de la universidad.

Esto provocó diversas reacciones, muchas de las que se oponían que le fuera entregado dicho reconocimiento a Cienfuegos.

El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCh), consideró como un agravio a las víctimas de la violencia de la institución castrense.

Cabe señalar, que Cienfuegos se dijo oponerse contra cualquier investigación contra los militares, en especifico por el tema de Ayotzinapa.

Por su parte la académica y feminista, Mercedes Olivera, renunció al merito renunció al mismo reconocimiento que la Unicach le había otorgado en 2012. Lo mismo hizo el primer rector y fundador de la universidad, Andrés Fábregas Puig.

LEER MÁS:  Antorcha Campesina: entre la opulencia y la corrupción

Ante esto, la universidad decidió suspender el reconocimiento al general y señaló a través de un comunicado que:

“Atentos a las expresiones y apreciaciones que han manifestado algunos miembros de nuestra comunidad universitaria respecto a la entrega del Doctorado Honoris Causa, hemos acordado en el marco del acuerdo suscrito, suspender dicha entrega”.