El efecto Yalitza Aparicio: clasismo, éxito y discriminación

Yalitza Aparicio marca un antes y un después en la historia del cine nacional, a pesar de las críticas se convirtió en la primera mujer de origen indígena nominada al premio Óscar.
Yalitza Aparicio en la alfombra roja de los premios Óscar.

Regeneración, 24 de febrero de 2019. Yalitza Aparicio se convirtió en unos de los personajes más importantes de México en los últimos meses, tras su participación en la película de Alfonso Cuarón, «Roma».

Desde desde el estreno de la cinta en el Festival Internacional de Cine de Venecia, el 30 de agosto de 2018, el nombre de la normalista oaxaqueña comenzó a acaparar los reflectores del mundo del arte y espectáculo.

Pronto Yalitza comenzó a aparecer en portadas de las revistas de moda más prestigiadas del mundo, sin embargo, la presencia de Aparicio en la escena mediática no sólo logró visibilizar a la actriz sino también las problemáticas y deficiencias de la sociedad.

LEER MÁS:  Nombran a la actriz Yalitza Aparicio embajadora de la Unesco

«Roma» logró que las la lucha de las trabajadoras domésticas fuera tomada en cuenta a través de la historia de «Cleo» que, aunque se sitúa en la década de los 70, describe la situación de miles de mujeres -en su mayoría-que se dedican a este oficio actualmente que no cuentan con las garantías de cualquier trabajador.

La trama llevó a la pantalla grande la historia de la empleada que trabajó en la casa del cineasta de nombre Libo, a quien personificó Yalitza pero también fue el homenaje que la protagonista rindió a su madre quien también fue trabajadora doméstica.

LEER MÁS:  AMLO dedica Canción Mixteca a migrantes en EU desde Oaxaca

Incluso, tanto Cuarón como Yalitza se convirtieron en porta voz de la causa, lo que puso sobre la mesa otra vez el tema.

Sin embargo, el éxito de la protagonista de «Roma» generó distintas opiniones y las redes sociales fueron la plataforma para que estos comentarios tomaran, o no, relevancia.

De forma, desde el estreno de la película no hubo día en el que no se hablara de la producción realizada por Alfonso Cuarón y cada uno de los artistas que participan en el largometraje.

El público se interesó por las historias que rodeaban el drama de «Cleo» y de «Sofía» el personaje de Marina de Tavira; el contexto en el que se desarrolló la trama basada en la infancia del director de «Roma».

LEER MÁS:  Desbordamiento de ríos y zonas incomunicadas en Veracruz

De fondo, algunos sacaron a relucir su más profundo racismo y clasismo en contra de la actriz mexicana mismo que no empañó el mérito de Yalitza, ni el paso de «Roma» por los premios más relevantes de la industria cinematográfica.

Este domingo la cinta de Alfonso Cuarón, en blanco y negro y con diálogos en mixteco ya hizo historia posicionándose como una de las películas nacionales con mayor reconocimiento en el mundo con 10 nominaciones al premio Óscar y merecedora de más de 20 premiso internacionales.

Para Yalitza Aparicio este es el inicio de un largo camino, ya sea como actriz o como maestra en Oaxaca luego de haber marcado  un antes y un después tras su paso por «Roma».

cargando...