Compartir

Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017

El Premio Cervantes, fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. 

Regeneración, 16 de noviembre del 2017.-El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, es el ganador del Premio Cervantes de 2017, el más prestigioso galardón de la literatura en español.

El ganador del premio dotado de 125 mil euros fue anunciado en rueda de prensa por el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, España.

El premio de 2016 fue concedido al escritor español Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943). Así se cumple la norma no escrita de alternar el galardón entre un español y un autor americano.

LEER MÁS:  Antimotines, grupos de choque y censura en Nicaragua

El jurado otorgó el reconocimiento este jueves tras siete votaciones. Es el primer autor nicaragüense que lo consigue.

Según describe El País, “el escritor en un sentido amplio y ancho de la palabra” que es “novelista, ensayista, memorialista, poeta, periodista” y político.

“Hombre de rectos principios, comprometido con la Revolución Sandinista hasta el punto de haber sido nombrado vicepresidente –cargo que ejerció entre 1985 y 1990- por un Daniel Ortega que lo ve hoy como su principal pesadilla. Es crítico con la deriva autoritaria de su país”.

LEER MÁS:  Pelea entre las reinas Letizia y Sofía tras misa de Pascua en España (VIDEO y MEMES)

El abogado de formación, nació en 1942 en Masatepe y ya a los 18 años publicó sus primeros cuentos. Durante sus años de estudiante de Derecho fundó la revista literaria Ventana y en 1970 publicó su primera novela, Tiempo de fulgor.

“Desde entonces hasta Ya nadie llora por mí, su última novela publicada hace dos meses, han aparecido Baile de máscarasMargarita está linda la mar –Premio Alfaguara en 1998-, Sombras, nada másMil y una muertes, La fugitiva o la obra policiaca, El cielo llora por mí. Otro de sus géneros constantes ha sido el cuento. Pero también la memoria, el ensayo y el articulismo en cada frente”.

LEER MÁS:  Carles Puigdemont salió bajo fianza de la cárcel en Alemania

El Premio Cervantes, fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. 

Cabe recordar que el año pasado lo ganó Eduardo Mendoza. El escritor mexicano Fernando del Paso fue galardonado con el Premio Cervantes 2015. Anteriormente, fueron distinguidos Juan Goytisolo, Elena Poniatowska, Caballero Bonald, Nicanor Parra, Ana María Matute, José Emilio Pacheco y Juan Marsé, entre otros.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook