El Estado “no ha hecho lo suficiente” para que indígenas conozcan sus derechos: CNDH

La CNDH presentó la Escuela Itinerante de Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas

El País

Regeneración, 12 de agosto de 2018.- El Estado mexicano no ha hecho lo suficiente para que las personas indígenas tengan conocimiento amplio y debido de sus derechos, así como de la manera de hacerlos vigentes y defenderlos.

Así lo expresó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, durante un evento realizado en conjunto con organizaciones de la sociedad civil para presentar la Escuela Itinerante de Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

González Pérez agregó que no sirve de nada el reconocimiento de los derechos de las personas si éstas los desconocen. Lo mismo pasa con los mecanismos para hacer efectivos estos derechos, o exigir su cumplimiento.

Además, dijo que los pueblos y comunidades indígenas requieren acciones concretas y efectivas que tengan “clara repercusión práctica”, como la que representa la Escuela Itinerante de Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, surgida como resultado de la concurrencia y voluntad de distintas dependencias, órganos y poderes del Estado mexicano.

El ombudsperson nacional presentó este modelo educativo que pretende preparar y contribuir en la formación de personas defensoras de derechos humanos.

Explicaron que lo anterior se logrará a partir de la investigación-acción para incidir y transformar con el apoyo de herramientas tecnológicas para construir y compartir conocimiento en todas las regiones del país.

El titular de la CNDH afirmó que “las hermanas y los hermanos indígenas requieren de defensoras y defensores con capacidad de defensa”.

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Además, explicó que la itinerancia de la escuela constituye una de las mayores virtudes, ya que “los derechos humanos no son derechos estáticos, sino vivos y en movimiento”.

Así, a través de la plataforma digital será posible el acercamiento del conocimiento a dpersonas defensoras de derechos humanos que se encuentran en lugares distantes. La herramienta también permitirá la construcción de redes.

La escuela itinerante “llevará los saberes hasta el lugar donde se encuentra el alumno, que no tiene que desplazarse ni erogar gastos”, aseguró.

González Pérez puntualizó que se trata de una nueva manera de promover los derechos humanos, ya que la escuela itinerante es la primera especializada defensora de los derechos humanos en el mundo para los pueblos indígenas. Es necesaria y su puesta en marcha resultaba impostergable.

Los derechos humanos tienen vigencia, dijo, en la medida en que existen defensoras y defensores que los hacen efectivos.

En un comunicado se informó que durante la presentación de la escuela itinerante estuvieron presentes:

  • Leticia Bonifaz Alfonzo, Directora General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
  • Nira Cárdenas, oficial de las Naciones Unidas.
  • Miguel Ángel Carballido Díaz, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Eréndira Cruzvillegas Fuentes, cuarta visitadoragGeneral de la CNDH.
  • Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
  • Moisés Robles Cruz, coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Juan Gregorio Regino, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
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Durante el evento se informó que 24 instituciones gubernamentales y de la sociedad civil ya participan en estos procesos de formación que se pondrán en marcha en los 9 estados con mayor población indígena, dentro de las cuales se encuentran, además de las ya mencionadas, las comisiones estatales de:

Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Baja California, Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz, San Luis Potosí; los Tribunales Superiores de Justicia de Quintana Roo, Veracruz, Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca, Yucatán, y el Tribunal Electoral de Oaxaca.

Además participarán instancias federales y estatales como la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDPI) y el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEP) de Oaxaca.