Compartir

Andrés Diego Vargas, alcalde auxiliar de Chila, en Honey, Puebla; envió policías para amedrentar y obligar visita a obras del gasoducto y forzar consulta

Regeneración, 12 de agosto del 2018El Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio Pue-Hgo denunció en resdes sociales que la autoridad del municipio de Honey Puebla, hizo uso de la fuerza pública para intentar forzar a los habitantes del municipio a visitar las obras del gasoducto Tuxpan-Tula de la empresa TransCanadá. Pese a las amenazas, los pobladores rechazaron la presencia de la policía municipal y se negaron a asistir a dichas obras.

El Comité Regional en un comunicado, difundió los hechos, por medio de una nota del periodista Edmundo Velázquez del Periódico Central.mx.

Dicho medio, que se denomina como “periodismo irreverente”, señaló que desde el miércoles pasado, a las 12 del día, a la población acudieron dos camioneta tipo van para llevar a los pobladores a conocer la obra que hasta el momento se mantiene detenida por una serie de amparos ganados por los vecinos organizados de distintos municipios de la Sierra Norte de Puebla.

Velázquez señaló que el proyecto ya estaba por finalizar y debía arrancar operaciones en enero del 2018.

“Pero la lucha que ha dado el Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo –que agrupa a los vecinos de poblaciones como Pahuatlán, Tlacuilotepec, Honey y Tenango de Doria– mantiene paradas las máquinas de Bonatti, la empresa constructora que debía realizar los trabajos”, precisó.

Explicó que es por esto que el alcalde intentó forzar una nueva consulta popular, primero enviando las camionetas por lo que alrededor de 150 pobladores solicitaron a los choferes que se fueran de la población los vehículos.

Las amenazas del alcalde auxiliar

“Sin embargo, las camionetas volvieron horas después ahora escoltadas por dos patrullas, una de la Policía Estatal y otra de la Policía Municipal, lo que provocó que los vecinos lo tomaran como una amenaza de parte del alcalde auxiliar que se ha vuelto operador político de la empresa Transcanada y sus filiales en México”, indicó la fuente.

Finalmente, dicho Consejo Regional avaló el dicho del periodista Edmundo Velázquez al señalar que “ni con la presencia de los uniformados los pobladores accedieron acudir a la consulta por lo que únicamente en la dos vagonetas subieron empleados de la presidencia auxiliar y familiares de Andrés Diego Vargas”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook