Las autoridades mexicanas elaboraron una estrategia para mejorar el tipo de cambio que reciben los migrantes

 

Regeneración 8 febrero 2021. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México lanzaron un plan de bancarización para que los migrantes fuera del país envíen remesas a través de un sistema financiero formal.

Dicho plan tiene como objetivo que las remesas de los connacionales en el extranjero se realicen de manera sencilla, segura y económica.

Las autoridades mexicanas elaboraron una estrategia para mejorar el tipo de cambio que reciben los migrantes.

También se busca reducir los costos en tiempo y los riesgos por transacciones que hoy realizan en efectivo.

¿Cómo funciona?

El gobierno bancarizará a los migrantes que viven en Estados Unidos y a sus familias en México a través del Banco de Bienestar.

Los migrantes y sus familias abrirán una cuenta para transferencias bancarias.

Además tendrán acceso a la recepción de remesas en México a través de 2 mil 393 puntos de atención, entre sucursales del Banco del Bienestar, sociedades financieras populares y cooperativas de ahorro y préstamo que integran La Red de la Gente y corresponsales de Telecomm.

LEER MÁS:  AMLO propone a Arturo Herrera como gobernador de Banxico
Remesas

A pesar de la pandemia las remesas del país crecieron 11.4% tanto por un mayor número de envíos como por un aumento en el monto promedio de operaciones.

De acuerdo con un informe presentado por Banxico, los capitales recibidos durante 2020 sumaron 40 mil 607 millones de dólares, por encima de los 36,439 millones de dólares alcanzados durante 2019.

En cuanto a las transferencias electrónicas procedentes de Estados Unidos se elevó 11.8% interanual.

En el último mes de 2020 las remesas aumentaron 8.2% respecto a noviembre para alcanzar 3,660 millones de dólares.

Según los cálculos de economistas, en 2020, las remesas totales a México habrían equivalido al 3.8% del PIB.

Envío de remesas de Grupo Salinas

En la última década el segmento de transferencias de dinero de Ricardo Salinas Pliego, administrado por Grupo Elektra se ha incrementado 150%.

De acuerdo con los estados financieros en 2009 valía mil 606 millones de pesos, ahora, 10 años después llega a 3 mil 990.

Los negocios más importantes de Salinas Pliego están ligados y se trata de los intereses que cobra por créditos que coloca mediante Banco Azteca, que en 2019 le dejó ingresos por 58 mil millones de pesos, y la venta de mercancía en las tiendas Elektra, principalmente a crédito, que representó 39 mil millones.

Muchos mexicanos que se encuentran en el extranjero envían dinero y los clientes de Elektra y Banco Azteca son en su mayoría de bajos recursos.

Por lo que el envío de remesas es uno de los principales negocio de Salinas Pliego, pues, TV Azteca reporta ingresos mayores al 2% en comparación con las remesas.