El gobierno se aprieta el cinturón, se van 10 subsecretarías: AMLO

Antes pedían a los ciudadanos «apretarse el cinturón», ahora es lo contrario, dijo AMLO y aclaró que no desaparecerán las funciones de dichas subsecretarías

Regeneración, 2 de septiembre, 2020. Por medidas de austeridad republicana durante la crisis por covid-19 el Gobierno de México «se apretará el cinturón» y eliminará diez subsecretarías de varias dependencias, informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que en gobiernos anteriores se le pedía a los ciudadanos que se «apretaran el cinturón» ellos, pero en esta administración es lo contrario.

Sin embargo, aclaró, el eliminar dichas subsecretarías no significa que desaparecerán sus funciones sino que las atraerán otras subsecretarías.

«Nos vamos a ahorrar bastante dinero. Tenemos que ajustar el aparato administrativo porque tenemos que apretarnos más el cinturón. El gobierno tiene que apretarse más el cinturón para tener presupuesto y seguir ayudando a la gente”, dijo AMLO.

LEER MÁS:  Gutiérrez Müller pone de nuevo en su lugar a Chumel; lo llama “racista” y “clasista”

Las dependencias del gobierno donde desaparecerán subsecretarías son la Secretaría de Gobernación (Segob); la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); entre otras.

Cabe señalar que la primera de estas subsecretarías fue la de Gobierno, perteneciente a la Segob.

Segob anuncia desaparición de subsecretaría por austeridad

Con estas medidas se busca garantizar los programas soiales para la gente, afirmó el presidente.

«No tenemos problema para financiar la educación pública, para financiar la salud. Estamos enfrentando la pandemia y en vez de reducir, se amplió el presupuesto de salud en 40 mil millones de pesos», subrayó.

LEER MÁS:  Anuncian las primeras dosis contra Covid para niños de 5 años en la CDMX

Destacó que para hacer frente a la epidemia de covid-19 se contrataron 47 mil trabajadores de la salud.

Además, con apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, se rehabilitaron o concluyeron hospitales abandonados. Además, no se cobran las pruebas PCR ni la atención médica.

«Todos los que han necesitado atención por padecer de covid han sido atendidos de manera gratuita, todo esto por el manejo del presupuesto. A pesar de la pandemia no hemos dejado de avanzar en el propósito de transformar al país. Seguimos llevando a cabo nuestro programa de progreso con justicia”, expresó AMLO.