De enero de 2020 a la fecha se han realizado 2 mil 602 diagnósticos de cáncer de mamá en el Instituto Mexicano del Seguro Social

Regeneración, 19 octubre, 2020. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende cerca de 56 mil mujeres con cáncer de mama en diversos protocolos de atención.

De enero de 2020 a la fecha se han realizado 2 mil 602 diagnósticos de cáncer de mamá.

El doctor Claudio Quinzaños Fresnedo, jefe del área médica en la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) indicó que para el IMSS la atención de este padecimiento es prioritario.

Afirmó que el Cáncer de mama es el que provoca el mayor número de fallecimientos a nivel mundial, razón por la que se decidió dedicar todo un mes para sensibilizar a la población.

LEER MÁS:  Diego Helguera, el hombre que atropelló a dos mujeres, se entrega a la FGJCDMX

En el caso del Seguro Social, se promueve entre la derechohabiencia información y diversos protocolos para el manejo de esta enfermedad.

Este 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mamá y el personal médico del instituto tiene como objetivo la detección temprana de dicho padecimiento.

El doctor Quinzaños indicó que en el IMSS se ha logrado disminuir la tasa de mortalidad en un 15% en los últimos 20 años.

El IMSS tiene una serie de estrategias que permiten invitar o acercarse a la mujer para hacerle sus estudios de detección.

«Contamos con los módulos de PREVENIMSS en las Unidades de Medicina Familiar, Chécate en Línea en la aplicación IMSS Digital, campañas de salud en el mes de febrero contra el cáncer en general e IMSS en tu empresa, entre otras”, indicó.

LEER MÁS:  IMSS ha atendido a más de 7 millón de casos sospechosos de Covid-19

El cáncer de mama tiene mayor prevalencia entre los 45 y 69 años de edad, donde se localiza el 68% de los caos.

La mastografía de tamizaje en mujeres de 50 a 69 años es fundamental para la detección oportuna, así como en aquellas que tienen entre 40 a 49 años con antecedentes familiares directos de cáncer de mama.

El IMSS recomienda tener una alimentación balanceada, realizar actividad física, evitar bebidas alcohólicas y el tabaco.

Todas las mujeres a partir de los 25 años de edad se hagan una exploración mamaria, ya sea por un enfermera o médico familiar, una vez al año y, adicionalmente, una vez al mes, la autoexploración mamaria.