AMLO felicita a Luis Arce por triunfo en elecciones de Bolivia, manda saludos a Evo

AMLO felicitó a Luis Arce por su triunfo en las elecciones presidenciales de Bolivia, saludó a organizaciones sociales, a Evo, al MAS y al pueblo boliviano

Regeneración, 19 de octubre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) felicitó a Luis Alberto Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), por su triunfo en las elecciones presidenciales de Bolivia.

“Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática. Saludo organizaciones sociales, pueblos originarios, a Evo, al MAS y al pueblo boliviano”, escribió el presidente en sus redes sociales.

También el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard envió felicitaciones al pueblo boliviano por “su extraordinaria jornada democrática en la que fue electo Luis Alberto Arce”.

Cabe recordar que, tras el golpe de estado en Bolivia en 2019, México dio asilo político a Evo Morales, así como a otros miembros de su gobierno.

LEER MÁS:  Como la 4T; Chile va por aumento histórico al salario de los trabajadores

Luis Arce del MAS triunfa en elecciones de Bolivia, Evo Morales proclama victoria, “Bolivia ha recuperado la democracia”, señaló

Regeneración, 19 de octubre de 2020. Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), se perfilaba como vencedor de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Bolivia, al conseguir 52.4 por ciento de los votos, según las primeras proyecciones.

El ex presidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, habría obtenido 31.5 por ciento y la ultraderechista alianza de Creemos, que postuló al líder cívico Luis Fernando Camacho, quedó en un lejano tercer sitio con 14.1 por ciento.

Evo Morales proclamó victoria de Arce

Minutos antes, el depuesto presidente Evo Morales proclamó la victoria de Arce, quien fue su ministro de Economía.

“Bolivia ha recuperado la democracia”, dijo Morales tras conocer resultados extraoficiales, en una rueda de prensa desde el hotel Quagliaro, en Buenos Aires, donde está asilado.

LEER MÁS:  Lilly Téllez ahora se lanza contra Solalinde; lo acusa de “trata de personas”

Asimismo, aseguró que el MAS tendrá mayoría en las dos cámaras de la Asamblea, algo que calificó de gran responsabilidad.

Tras darse a conocer estar proyecciones, Arce, en tono tranquilo, dijo:

“Vamos a construir un gobierno de unidad nacional. Sin odio y aprendiendo nuestros errores como Movimiento al Socialismo”.

Cabe señalar que de confirmar el Tribunal Supremo Electoral (TSA) estas proyecciones, no habrá necesidad de segunda vuelta.

Para ganar en la primera es necesario que el puntero obtenga 50 por ciento más uno de los votos o un mínimo de 40 por ciento y al menos una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato más votado.

Jeanine Áñez felicita a Luis Arce

La presidenta de facto, Jeanine Áñez, tuiteó: “Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, Arce y Choquehuanca (su compañero de fórmula) han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”.