El inodoro, una cuestión de vida o muerte

En Kenia el inodoro representa la vida o la muerte para millones de sus habitantes, así como para muchas personas en distintas partes del mundo

 

El inodoro, una cuestión de vida o muerte Kenia

 

Regeneración, 19 de noviembre de 2016.- Los baños en Kenia se han convertido en una cuestión vida o muerte para millones de personas que utilizan un inodoro.

Lo que puede ser una actividad cotidiana y sin contratiempos para la mayoría de personas en el mundo, en Kenia no lo es tanto, pues representa la vida o la muerte para millones de sus habitantes, así como para muchas personas en distintas partes del mundo.

El proyecto ‘Fresh Life’ de Sanergy trajo dignidad, higiene y seguridad, especialmente a las mujeres y niñas, para contrarrestar las miles de muertes que se producen por la falta de higiene.

En los barrios pobres de Kenia no existen los inodoros, por lo que más de 15,000 niños mueren cada año por parásitos intestinales y otras enfermedades derivadas de esta falta de higiene, por esa razón el inodoro se ha convertido en una cuestión de vida o muerte para millones de personas en estos asentamientos.

La iniciativa trata no sólo de la higiene en el uso de los inodoros, sino también de sacar el contenido que se genera, por lo cual los residuos se recogen todos los días, posteriormente se reciclan, se procesan y transforman en fertilizantes ecológicos.

Por ello, los vecinos de Mukuru, una barriada de la capital keniana celebran el día mundial del retrete.

De acuerdo a uno de los responsables de esta iniciativa alrededor de 37 mil personas utilizan diariamente 800 retretes instalados en Mukuru y otras barriadas cercanas, por lo que cada año, cerca de 8 millones de personas generan cuatro toneladas de basura.

En Mukuru, una barriada a las afueras de Nairobi, toneladas de basura rodean las chozas de chapa oxidada y las aguas residuales discurren al descubierto por las calles de tierra que, en plena temporada de lluvias, se convierten en un barrizal.

Según Naciones Unidas en todo el mundo existen unas dos mil cuatrocientos millones de personas que no tienen inodoros básicos.

 

Con información de EFE