El litio es del pueblo de México, AMLO decreta su nacionalización

Se nacionaliza el lito para que no vengan extranjeros a explotar el litio que es de México. Inicia proceso de desarrollo tecnológico asociado: AMLO

El litio es del pueblo de México, AMLO decreta su nacionalización

Regeneración, 18 de febrero de 2023. El presidente AMLO firmó este sábado desde Sonora el decreto sobre nacionalización del litio.

Esto, para entregarle a la Secretaría de Energía (Sener), la concesión de todas las reservas de la República Mexicana, tal como lo anunció con anterioridad.

AMLO

Y es que se destaca que en 2022 la reforma de la Ley Minera declaró al litio como mineral de utilidad pública.

Ahora correspondió que AMLO desde Bacadéhuachi el decreto de nacionalización del litio, tras llegar a un acuerdo conciliatorio con la Sener.

Gobernador

Cabe destacar que en el evento el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, le dio la bienvenida a AMLO y miembros de su gabinete.

Además, aseguró que Bacadéhuachi es “el mayor productor de litio en el país, el único productor de grafito y el segundo productor de cobre en el mundo”.

LEER MÁS:  Nuevo accidente entre simpatizantes de Alejandra del Moral deja 10 heridos

Por otra parte, Durazo dijo que conjugando estos materiales el gobierno podrá “garantizar un desarrollo histórico que marque un antes y un después en la economía” del país.

Así lo dijo en presencia del gabinete y del presidente AMLO.

-“Enmarcados en el Plan Sonora de energía sostenible, podremos acomodar estas piezas en beneficio, siempre, invariablemente, de las y los sonorenses”, agregó el gobernador.

Nuestro

Por otra parte, el presidente AMLO dijo en el evento que nacionalizar el litio es:

-“…, para que no lo puedan explotar extranjeros… ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México”.

Así subrayó el presidente entre aplausos de los asistentes.

LEER MÁS:  Siguen ataques contra AMLO; la canciller de Perú lo llama “irracional” por no reconocer a Boluarte

Técnico

Por otra parte AMLO recordó que el litio que “aquí está, según los técnicos, en arcilla.. requiere un tratamiento especial”.

Y, “por lo que ya se están haciendo estudios para buscar la forma de extraerlo y obtener esta materia prima para la elaboración de baterías”, dijo AMLO.

Esto, ya que uno de los propósitos de su gobierno es tener energía sustentable.

Invierte

Asimismo AMLO destacó la inversión en obras:

-“Hay una inversión por 70 mil millones de pesos en diversas obras federales, como la inauguración de la planta de energía de Puerto Peñasco”.

Además explicó que “esa planta va a hacer en 2024 la más grande de América y ese tipo de planta de energía renovable”.

-“…, se va a replicar en distinto lugares de Sonora, y vamos a desarrollar toda la exploración y producción de litio, que es un mineral estratégico para la construcción y elaboración de baterías”.

Así lo señaló AMLO durante el emotivo evento.