¡El litio es del pueblo mexicano! Nace la empresa LitioMX para explotar el mineral

El Gobierno de México publicó en el DOF el decretó por el que se crea una empresa Litio para México, para la explotación del mineral.

Por decreto se crea la empresa Litio para México

Regeneración, 23 de agosto del 2022. Este marte se creó por decreto el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Litio para México, con el acrónimo “LitioMx”.

El sector será coordinado por la Secretaría de Energía (SE), con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

La edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) de este marte, apareció el decretó; en la programación, presupuestación, control y ejercicio del gasto público federal correspondiente a Litio para México.

LEER MÁS:  Xóchitl se queda con las ganas; INE rechaza suspender las mañaneras de AMLO

Por lo que, se sujetará a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Así mismo, se indicó que será para que la exploración y explotación del litio en todo el territorio nacional sea para el beneficio de todos los mexicanos.

“Que el párrafo cuarto del artículo 27 Constitucional establece que corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales, entre ellos, los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria”.

A través de la Secretaría de Energía se aplicó el decretó por el que el litio pasa a ser propiedad del Estado.

LEER MÁS:  Alicia Bárcena solicita apoyo de la CELAC por asalto a la Embajada de México en Ecuador

“Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera” (Decreto), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de abril de 2022, que declara de utilidad pública al litio”.