Sin los subsidios “golpearíamos a los más vulnerables”; Cepal respalda estrategia de la 4T

La Cepal respalda la estrategia de la 4T para detener el alza en los precios por la inflación mundial, a través del subsidio a las gasolinas.

"Sin ese apoyo golpearíamos a los más vulnerables"; Cepal respalda subsidio a gasolinas

Regeneración, 23 de agosto del 2022. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) respaldó la iniciativa del gobierno de México, de subsidiar las gasolinas.

De acuerdo con el secretario interino de la Cepal, Mario Cimoli, respaldo la estrategia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, el gobierno de la 4ta Transformación impulsa el subsidio a los combustibles para contrarrestar los efectos de la inflación.

Aunque para Cimoli la Cepal impulsa una estrategia verde con el ecosistema, es de entender la situación de la región, donde los combustibles fósiles son elementales.

LEER MÁS:  Senado aprueba reformas a Ley de Amparo, pasa a diputados

“Queremos que sea así, no. Pero conociendo las condiciones estructurales de América Latina ese es un tema muy importante para comprenderlo”, indicó.

Además, resaltó que en varios países de Latinoamérica, incluyendo a México, existe una alta cifra de empleos informales, que rondan entre el 40% y el 50%.

“Son personas que tienen que buscar el ingreso día con día, moverse, salir a la calle; por lo tanto, la gasolina es un elemento que afecta fuertemente a los sectores más débiles de informalidad o precario, por lo que no teniendo la capacidad de subsidiar de algún modo estamos golpeando a los sectores más humildes”.

Sin embargo, señaló que es importante que esta medida de subsidio sea “sacado”; “pero ustedes imaginen que una coyuntura como la que se tiene hoy en la región con aumento de precio en la energía, en alimentos; y una situación de bajo crecimiento con poca inversión golpea a los hogares humildes que viven del día a día”.

LEER MÁS:  Another Xóchitl Gaffe! Scorns MILLIONS of Renters in Mexico

De acuerdo con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, si esta medida no se hubiera aplicado, la inflación superaría el 10%.