Personas con más estudio, cada vez perciben menor sueldo

No es la violencia ni la corrupción. El mayor problema de México es la desigualdad

Regeneración, 5 de junio del 2018.-En un informe realizado por el Colegio de México (Colmex), el problema principal de nuestro país es la desigualdad.

“El principal problema del país es la desigualdad”, dijo Ricardo Raphael en la presentación del informe Desigualdades en México 2018.

Los mexicanos enfrentan la desigualdad y desventajas sistemicas. El informe analiza el “caracter relacional de estas desventajas, la interseccionalidad entre sus diferentes dimensiones, su acumulación durante el ciclo de vida y, finalmente, los nuevos desafíos para la igualdad”, según se puede leer en la presentación.

LEER MÁS:  No usar reservas pide AMLO a Banxico, gran especulación

Bajos salarios para las personas con más estudios 

Uno de los hallazgos más alarmantes es que la brecha en los salarios entre el grupo de mayor educación y el de menos escolaridad se ha cerrado a la baja; esto es, que el grupo de altos estudios percibe sueldos más bajos que se asemejan cada vez más a los montos percibidos por los grupos de estudios menores. El fenómeno de cierre de brechas a la baja también se da en la educación, ámbito en el que los resultados de los escolares de menores ingresos y de mayores ingresos se igualan a la baja en las métricas de desempeño escolar.

LEER MÁS:  Cemex anuncia cese temporal de operaciones por Covid-19

Los migrantes 

La población de retorno, es decir, los migrantes que vuelven al país, también se ven afectados por la disminución de las ventajas que presentaron en algún momento. Según el estudio, los migrantes que volvían al país y se insertaban en el campo laboral, en años anteriores tenían mejores sueldos que quienes se mantenían en el país. A partir de 2015, la población de retorno perdió esta ventaja, y por primera vez presenta sueldos menores que la población que se mantuvo trabajando en el país.

LEER MÁS:  No tenemos enemigos, tenemos obligación de honradez y equidad: AMLO

Desigualdades en México 2018 analiza la manera en que se acumulan e interactúan las desventajas en el curso de vida de las personas en México. Se presenta un análisis actual y retrospectivo, a partir de 2000, con la intención de enriquecer el debate y la agenda pública en la coyuntura electoral de 2018.

Información completa en El Economista