El Aplidin demostró una disminución del 99% de la carga viral del Covid-19 
aplidin
Fármaco Aplidin reduce 99% la carga viral del Covid-19

Regeneración, 26 de enero del 2021. El Aplidin, fármaco antiviral producido por la empresa española PharmaMar, demostró una disminución del 99% de la carga viral del Covid-19 en el pulmón de animales tratados.

De acuerdo con la revista Science sólo se ha realizado la investigación preclínica, sin embargo, la empresa ya se encuentra negociando para el inicio de los estudios de Fase III.

Plitidespina

Es un compuesto cuyo nombre comercial es Aplidin; fue aprobado por la agencia reguladora australiana para el tratamiento oncológico del mieloma múltiple.

También se infromó que actualmente se está investigando en laboratorios de Estados Unidos y Francia para su utilización contra el Covid-19.

LEER MÁS:  Confinamiento obligatorio en comunidades de Oaxaca por aumento de contagios

Además, la plitidespina actúa bloqueando la proteína eEF1A que se encuentra en las células humanas y que el Covid-19 utiliza para reproducirse e infectar las células.

Según la publicación en la que colaboraron varios laboratorios se constata que la plitidespina in vitro tiene un fuerte potencial antiviral.

En dos modelos animales diferentes se demostró la reducción de la reproducción viral en un 99% de las cargas virales en el pulmón de dichos animales.

Finalmente, con esta investigación se demuestra que el compuesto es muy eficaz.

“La hipótesis de que el fármaco usado para tratar un tipo de tumor puede servir para el Covid-19 se ha confirmado mediante experimentos”, señaló Pablo Avilés, gerente de PharmaMar.

“Este ensayo clínico se ha terminado y se ha informado”, explica Avilés, quien agrega que se ha demostrado que la seguridad del tratamiento es muy buena, que era el objetivo primario.

Fase III

El objetivo es diseñar la siguiente etapa de investigación, la Fase III de los ensayos clínicos con un mayor número de pacientes.

LEER MÁS:  Campeche: así vacunarán a 20 mil maestros para iniciar clases presenciales

Avilés señaló que la expectativas de esta fármaco son “extraordinarias”.