El MUAC lanza una crítica al sistema patriarcal del arte

Hasta el 12 de junio de 2022 se presenta Maternar. Entre el Síndrome de Estocolmo y los actos de producción, en el que analiza cómo el discurso de la maternidad ha sido creado desde una visión masculina y capitalista


 

 

Por Martha Rojas

RegeneraciónMx- El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) inauguró la exposición Maternar. Entre el Síndrome de Estocolmo y los actos de producción, una revisión del papel político de la reproducción y sus alcances en la esfera artística.

Se trata de una exposición colectiva, que surgió a partir de la investigación de casi un lustro, que las curadoras Helena Chávez MacGregor y Alejandra Labastida realizaron  y en donde exponen cómo la idea de la maternidad se ha construido bajo el sesgo de la mirada masculina y el amor romántico, que en lo profundo refuerzan la perspectiva capital en la que la mujer tiene que cuidar y amar a la futura fuerza de trabajo.

“Históricamente, el arte que representa la maternidad ha sido moldeado por una visión enteramente masculina, en el que las propuestas que se construyen por aquellas personas que la llevan a cabo son dejadas de lado, para construir arquetipos de amor, sacrificio, entrega y fertilidad, pero desde hace unas décadas nos hemos encontrado con propuestas que deconstruyen está idea, propuestas que aspiran a exponer la maternidad como un trabajo que está mal redituado y que no debería caer sólo en la mujeres, analizado desde el punto del feminismo está maternidad aspira a una eliminación del género, que nos e reduzca sólo al hecho de gestar un vida sino de construirla”, asegura en entrevista con RegeneraciónMx, la curadora Helena Chávez.

La muestra, que se expone en las salas 1 y 2 del recinto universitario, muestran cómo la maternidad sugiere un conflicto entre la división insostenible del trabajo productivo y reproductivo.

Se trata de un trabajo que crítica las estructuras biopolíticas, culturales y económicas bajo las que se construye la idea de lo materno, sumiendo a las mujeres en una especie de Síndrome de Estocolmo, que asegura que están sean los pilares de la reproducción.

“Básicamente el Síndrome de Estocolmo se reduce al amor que la víctima siente por su agresor, entendido como un acto de supervivencia, en el caso de la maternidad vemos cómo las estructuras políticas, sociales y culturales están diseñadas para que las mujeres cumplan con el papel de madres sin posibilidad de optar a otros mecanismos de vida. Por ejemplo, en la esfera artística vemos cómo las producciones de las mujeres que al mismo tiempo son madres son desechadas porque se cree que no tienen el tiempo suficiente, ni la calidad para considerarse como tales. Tenemos el caso de Marina Abramovic, en el que ella sugiere que las “mujeres no están tan preparadas para sacrificarse por el arte como los hombres” porque las mujeres tenemos un cuerpo que debería estar consagrado al cien por ciento al arte o el de Tracey Emin en el que sugiere que la carrera creativa y la maternidad son incompatibles, idean que demuestran que estás estructurales patriarcales en el arte han funcionado muy bien”, agrega Chávez.

La idea de crianza ha sido un rol que exclusivamente ha correspondido a las mujeres, quienes son las responsables de que el ser humano en cuestión sea un actor productivo para la sociedad, pero está idea está a punto de cambiar.

La exposición estará abierta al público hasta el 12 de junio de 2022, de jueves a domingo, de 11:00 a 17:00 horas.