El nopal un alimento clave para el futuro: FAO

Cabe resaltar que el cultivo del nopal se ha extendido gradualmente gracias a la creciente necesidad de plantas resilientes frente a la sequía.

Regeneración, 2 de diciembre de 2017.- “Su gran resistencia lo convierte en un alimento útil de último recurso y parte integral de los sistemas agrícolas y ganaderos sostenibles”, afirmó la FAO

El pasado jueves, la organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) realizó un llamado para poner atención en el cactus, en especial el nopal, de origen mexicano, al considerarlo como un alimento clave para el futuro en varias partes del mundo.

La FAO reunió a expertos de todo el planeta quienes concluyeron que la planta, de la familia de las cactáceas, ofrece grandes posibilidades a los agricultores como alimento, forraje y agua para la población local y sus animales, así lo detalla El Universal.

LEER MÁS:  LLuvias y aumento de caudales en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit

Lo anterior luego de notar que durante la reciente sequía en Madagascar, el nopal se volvió un alimento crucial para los habitantes.

“Mientras la mayoría de los cactus no son comestibles, las especies del género Opuntia tienen mucho que ofrecer, en especial si se tratan como cultivo en lugar de una planta que crece de forma silvestre”, aseguró la agencia especializada de Naciones Unidas en un informe.

“Su gran resistencia lo convierte en un alimento útil de último recurso y parte integral de los sistemas agrícolas y ganaderos sostenibles”, enfatizó la FAO.

LEER MÁS:  Encontraron a Nora López León asesinada en un hostal

Con el objetivo de difundir las indicaciones para el manejo eficaz del nopal, la organización, en coordinación con el Centro Internacional de Investigación Agrícola en las Zonas Secas (ICARDA) hizo el folleto “Ecología, cultivo y usos del nopal”, (Crop Ecology, Cultivation and Uses of Cactus Pear), con datos precisos acerca de los recursos genéticos de la planta, sus rasgos fisiológicos, preferencias de suelo y su vulnerabilidad a distintas plagas.

En el texto se incluyen consejos para explotar las virtudes culinarias del nopal, lo cual ocurre desde hace siglos en su natal México, se destaca que se ha vuelto en una arraigada tradición gourmet en Sicilia.

LEER MÁS:  AMLO: GN puede abordar unidades de transporte para evitar asaltos

“El cambio climático y la creciente amenaza de las sequías son razones importantes para promover el humilde cactus al estatus de cultivo esencial en muchas áreas”, aseveró Hans Dreyer, director de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO.

Cabe resaltar que el cultivo del nopal se ha extendido gradualmente gracias a la creciente necesidad de plantas resilientes frente a la sequía, los suelos degradados y las temperaturas más altas, según los especialistas.

cargando...