Muere Helvia Martínez Verdayes, la mujer que modeló para la Diana Cazadora

La Secretaría de Cultura lamentó el fallecimiento de Helvia Martínez Verdayes, la modelo que posó para la escultura de la Diana Cazadora en 1942

Regeneración, 12 de febrero de 2022. Este sábado trascendió el fallecimiento de Helvia Martínez Verdayes, quien fue la modelo que posó para la famosa escultura La flechadora de estrellas del norte, mejor conocida como La Diana Cazadora,

La noticia fue confirmada por la Secretaría de Cultura a través de su cuenta de Twitter.

«Helvia Martínez Verdayes fue la modelo que posó para la realización de la icónica escultura de la Diana cazadora y de Ia Fuente de petróleos, ambas obras del escultor Juan Fernando Olaguíbel y del arquitecto Vicente Mendiola».

Fue la modelo para la Diana Cazadora

Helvia Martínez Verdayes fue la encargada de ser la modelo para La Diana Cazadora, escultura que fue esculpida por el artista mexicano Juan Fernando Olaguibel en 1942.

Era secretaria en las oficinas de Pemex

Martínez Verdayes era una joven secretaria en las oficinas de Petróleos de México (Pemex) cuando recibió la propuesta de posar para la pieza de arte La Flechadora de las Estrellas del Norte, su nombre original.

Martínez aceptó, pero permaneció en el anonimato durante varias décadas por temor a perder su trabajo debido a los valores conservadores de la época, pero diez años después, en 1952 volvió a posar para una escultura en conmemoración a la Expropiación Petrolera, la llamada Fuente de Petróleos.

Durante casi 50 años el nombre de la modelo fue todo un misterio e incluso corrió el rumor de que se trataba de la actriz, Silvia Pinal. Pero fue la misma Helvia quién reveló su identidad en 1992 a través de su libro El Secreto de la Diana Cazadora, donde cuenta su historia.