El plan B es para acabar con la burocracia dorada en el INE, señala AMLO

AMLO reveló la existencia de fideicomisos millonarios, tanto en el Instituto Nacional Electoral, como en el Poder Judicial, todo en secreto

El plan B es para acabar con la burocracia dorada en el INE señala AMLO

Regeneración, 3 de marzo de 2023. Tanto el presidente AMLO como el secretario de Gobernación subrayaron que el Plan B de Reforma Electoral es el fin de la burocracia dorada del INE.

Además AMLO recordó lo cínicos y cretinos que son los funcionarios y exfuncionarios de dicha institución.

Reforma

-“La reforma electoral ha sido objeto de una serie de ataques, de una estrategia claramente diseñada desde las oposiciones construida a base de falsedades”.

Así lo indicó el secretario de Gobernación y explicó que se trata de reformas a cinco leyes secundarias, pero además “una nueva ley para realizar impugnaciones”.

Además, “el fin de la burocracia dorada del INE, se suprimen privilegios como el seguro de gastos mayores o el de separación individualizada”.

Incluso, “se instruyen para que desaparezcan dos fideicomisos, no hay un despido de 8 mil trabajadores”.

Y es que el presidente dijo que el fondo del asunto es por la desaparición de privilegios como dos de sus fideicomisos de los que nunca se ha informado con claridad.

-“no sólo son los fideicomisos del INE, también el Poder Judicial tiene muchos con miles de millones de pesos”, denunció AMLO.

Nanita

Por otra parte, el presidente fue cuestionado con relación a los actos de inconstitucionalidad promovidos por el propio INE.

Así, dijo que no sabe si procederán:

– “No sabemos, pero pueden funcionar y prosperar porque la Corte está… ¡Ay nanita!. Es un poder plagado de corrupción y al servicio de los grupos de intereses creados”.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - TUESDAY, APRIL 16, 2024

Sin embargo, AMLO enfatizó que cualquier contenido del Plan B en materia electoral que atente en contra de los derechos de los ciudadanos puede ser eliminado.

Tiempos

-“¿Ustedes creen que no podríamos llegar a un acuerdo con los del Consejo del INE, o con los del Tribunal Electoral o con los del Poder Judicial? ¡Claro!, pero no queremos tranzar, queremos transformar”.

Así interrogó AMLO para subrayar que en el tiempo que “yo llevo aquí no hemos participado en la organización de las elecciones ni hemos promovido fraudes electorales”.

-“A ver, ¿no hubo fraudes en el sexenio pasado? ¿No intervino el gobierno del sexenio pasado limitando y pisoteando las libertades de los ciudadanos?”

INE

Por otra parte, en la Mañanera se indicó que los despidos en el INE no llegan ni al 7%- 8% de los más de 17 mil 500 trabajadores, dijo Gobernación.

Además, subrayó ante AMLO que no se ponen en riesgo las jornadas electorales, el Prep va a seguir operando.

Incluso, se facilita el voto de los mexicanos en el extranjero, asegura. Menciona sanciones a financiamientos para candidatos como la entrega de monederos electrónicos.

Así, durante su exposición, el secretario de Gobernación aseguró que, con la nueva ley, se despedirá a un máximo del 8 por ciento de los empleados del INE -mil 264 vocales.

Seguidamente, aclaró que las liquidaciones se pagarán con los fideicomisos del Instituto.

Aseguró que las modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral no quitan facultades al INE ni ponen en riesgo las jornadas electorales.

LEER MÁS:  #Opinión: Lawfer

Servicio

“En el caso de los que formen parte del Servicio Profesional de Carrera, la ley obliga a que sean reubicados en otras áreas del Instituto, en las direcciones”.

Así reconoció Gobernación,

Por su parte, AMLO aseguró que las denuncias de algunos funcionarios del INE solo son un pretexto de conservadores corruptos para enfrentar a su administración.

-“Todo es un pretexto de los conservadores corruptos para enfrentar al Gobierno porque no hay ninguna afectación a los procesos electorales, mucho menos a la democracia”.

E incluso aseveró: “Al contrario, es para que haya jueces, consejeros honestos, íntegros, incorruptibles y que no cuesten tanto los aparatos burocráticos, que no le cuesten tanto al pueblo”.

Leyes

Cabe recordar que AMLO propuso cambios en la Ley General de Comunicación Social, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Además de la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expidió la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado