Compartir

El PRI teme que “se vulneren los derechos fundamentales, se desmantelen las fuerzas armadas” ante la creación de la Guardia Nacional

LXIV Legislatura_ Conteo por los 43 enmudece discurso priista de Claudia Ruiz Massieu

Por Pita Ramírez

Regeneración, 07 de enero de 2019. La dirigencia nacional del PRI a través de un comunicado expresó su preocupación por la creación de la Guardia Nacional, pues temen que “se vulneren los derechos fundamentales, se desmantelen las fuerzas armadas y se militarice la seguridad pública de manera permanente”.

via GIPHY

En el texto también se puede leer como al PRI le parece alarmante que los jóvenes sean invitados a este modelo de seguridad, “que más que certezas, genera incertidumbre sobre las garantías que podrán tener en el desempeño de sus labores”.

LEER MÁS:  Ernestina Godoy niega que haya detenidos en el caso Norberto Ronquillo

via GIPHY

A su vez, comentaron que el combatir la violencia, para ellos también es prioridad, pero que esta labor le corresponde al poder Legislativo:

“el diseño constitucional y legal de las instituciones encargadas de esta importante labor, es tarea del Poder Legislativo y debe reflejar las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía en su conjunto”, aseguraron.

Por último, el partido tricolor celebró que el Congreso de la Unión tenga la apertura para realizar las audiencias públicas, pues así se pueden escuchar opiniones y voces diversas de la sociedad civil, sobre todo en esta temática “apremiante y que más lastima a los mexicanos”.

LEER MÁS:  Existe buena relación con gobernadores surgidos del PAN y PRI: AMLO

“El PRI reconoce la necesidad de contar con instituciones sólidas y eficaces que garanticen la seguridad de los mexicanos y el combate a la violencia y al crimen”, enunció en el documento.

A finales de diciembre pasado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo respondió a la oposición que se estaban adelantando a los hechos, pues la Guardia Nacional aún no se ha creado.

Mario Delgado aclara confusiones: ‘Guardia Nacional aún no existe’

“El análisis, discusión y en su caso aprobación” de dicho cuerpo policiaco será hasta el día 16 de enero”, adelantó.

LEER MÁS:  Guardia Nacional en frontera de Guatemala es constitucional: AMLO

Aclaró además que en Cuernavaca y otros municipios de Morelos, la Guardia Nacional no asumió la seguridad local.

“No, esta figura no existe todavía, no está operando en Cuernavaca, no existe la Guardia Nacional”, reiteró.

Cabe recordar que, más bien, el pasado domingo el Ejército mexicano visitó algunos municipios de Morelos y Zacatecas para inspeccionar a los cuerpos de policía locales. Mientras tanto, momentáneamente, los militares asumieron la seguridad local de los municipios.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook