Compartir

AMLO explicó porque México no intervendrá en asuntos de Venezuela, “no es un asunto de simpatías”, sino de respetar la política exterior

Regeneración, 07 de enero de 2019. Luego de las críticas que ha recibido Andrés Manuel López Obrador debido a que México no firmó el acuerdo de los 13 países del Grupo Lima, para pedir la no reelección de Nicolás Maduro en Venezuela, el día de hoy en su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal volvió aclarar esta negativa.

Al respecto, aseguró que este caso “no es un asunto de simpatías”, sino de respetar la política exterior de México, por lo que mencionó el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

LEER MÁS:  EU aplaude el regreso de Guaidó a Venezuela; quiere golpe de Estado

“¿Por qué no se firmó? Como dicen los abogados, ¿quieren que les lea el artículo? A lo mejor estaría bien. ¿Quién tiene una Constitución por ahí? El 89 de la Constitución, por ahí, fracción décima. A ver, ahí ustedes ayúdenme… ¿Qué dice el 89? Es la décima, creo, si no recuerdo mal. Es como de facultades del presidente”.

Posteriormente con ayuda de un reportero leyó la fracción X de este artículo: 

“Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado.

En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

LEER MÁS:  AMLO logra que el gobernador de Jalisco, Alfaro se abrace con Lomelí

Para reforzar esta decisión enunció la célebre frase de Benito Juárez, muy a su manera: ‘El respeto entre los pueblos, entre las personas, entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Además, señaló que su gobierno está enfocado en resolver sus propias problemáticas, pues no hay mejor manera de realizar una política exterior que trabajar la interior:

“Nosotros no podemos ser candil de la calle y obscuridad de la casa… Para mí la mejor política exterior es la interior. Si nosotros acabamos con la corrupción en México, si hay trabajo, progreso, bienestar en México, vamos a ser respetados en todo el mundo”, aseguró.

LEER MÁS:  Hay nuevo presidente del CCE: Carlos Salazar Lomelín está a cargo

Por último, el mandatario federal señaló que el gobierno mexicano no condenará ni intervendrá este proceso exterior, pero que sí se estará dispuesto a entablar un diálogo con el presidente de Venezuela debido a las denuncias que tiene este país en cuanto a violación a los derechos humanos.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook