López Obrador opinó que la resolución del TEPJF, de retirar definitivamente las candidaturas de Macedonio y de Morón, está «lo que le sigue de raro». Además, apoyó el posicionamiento de los gobernadores que simpatizan con ambos ex aspirantes morenistas.

El retiro de candidaturas está "lo que le sigue de raro": AMLO

Regeneración, 30 de abril del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que el retiro de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), está «lo que le sigue de raro».

Durante su conferencia matutina, el primer mandatario señaló que «le gustó mucho» el posicionamiento que emitieron los gobernadores de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y de la jefa de gobierno de la Ciudad de México sobre dicha resolución.

En este sentido, subrayó que dicho posicionamiento demuestra cómo el Tribunal dice una cosa y luego se contradice, «quién sabe qué les hizo cambiar de parecer».

El TEPJF ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) y le indicó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que tendría  sustituir a los candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán; ya que los aspirantes mencionados no podrán contender en las elecciones del 6 de junio.

Además, añadió que fue «injusto, antidemocrático, anticonstitucional y tramposo» que le quitaran la candidatura a Salgado Macedonio.

El jefe del Ejecutivo también comentó que el Tribunal se contradice con el retiro de las candidaturas porque cuando el INE informó que sancionarían a Macedonio y a Morón quitándoles sus registros, el organismo judicial señaló que era «constitucionalmente desproporcionada o desproporcionado, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado».

Asimismo, cuestionó el actuar de los consejeros y magistrados. «¿Ustedes creen que defienden la democracia? No, aunque parezca increíble, son enemigos de la democracia».

El papel de los medios de comunicación

López Obrador destacó que el soberano es el pueblo, no los medios de comunicación, los gobernantes, los grupos de intereses creados, el poder económico o el poder político. Son los ciudadanos, ¿por qué tienen que ser las cúpulas y no el pueblo?.

Para ejemplificar, el presidente mencionó que los gobernadores de Nuevo León son impuestos por el partido conservador del norte, «puro gobernador mediocre y ladrón»; sin embargo, aclaró que no se trata del partido, sino de las personas que tienen el poder en ese estado.

Aunado a ello, explicó que una de las estrategias es hacer campañas mediáticas y al candidato que quieren como gobernador lo favorecen; pero a los aspirantes de oposición los atacan.

«Es increíble que, de la nada, por publicidad de grupos de intereses creados; por el poderoso caballero don dinero y el cuarto poder se impone gobernantes; se les introduce al mercado como si fueran un productos chatarra. Es como cuando se quiere vender detergente», comentó Andrés Manuel.