El recién nacido requería atención hospitalaria por asfixia perinatal y necesitaba un traslado inmediato
Habitantes de Malinalco lanzan piedras y botellas a helicóptero de rescate
Habitantes de Malinalco lanzan piedras y botellas a helicóptero de rescate

Regeneración 30 abril 2021. Habitantes de Malinalco en el Estado de México impidieron que un helicóptero de emergencia del Grupo Relámpagos que trasladaba a una bebé con deficiencia respiratoria aterrizara en un campo de futbol.

El recién nacido requería atención hospitalaria por asfixia perinatal y necesitaba un traslado inmediato.

Por ello, el helicóptero apareció en el campo de futbol donde se jugaba un partido.

 Sin embargo, las personas que disfrutaban del evento comenzaron a arrojar piedras y botellazos al helicóptero impidiendo su descenso.

El grupo de rescate optó por abortar el aterrizaje y retiró el helicóptero sin poder hacer la sustracción del bebé para su atención.

LEER MÁS:  ¡Por fin! La CDMX y Edomex pasan a semáforo verde; eventos podrán aumentar aforo

En un video que circula en redes sociales se observa el momento en el que la unidad descendió en el campo y los asistentes comenzaron a lanzar todos los objetos que se encontraron a la mano para evitar el aterrizaje.

Investigación 

Ante la agresión que sufrió el grupo Relámpagos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) informó que se inició la investigación correspondiente.

En su cuenta de Twitter la dependencia señaló:

“Ante la agresión infligida al Grupo Relámpagos en Malinalco, esta defensoría inicia dos investigaciones de oficio por la probable vulneración de #DDHH, entre ellos el derecho a la salud”.

Además, la CODHEM precisó que las autoridades municipales deben garantizar el desempeño del personal médico y de protección civil en beneficio de la población.

Hasta el momento se desconoce el estado de salud del recién nacido al que intentaban trasladar en el helicóptero.

LEER MÁS:  ¡Por fin! La CDMX y Edomex pasan a semáforo verde; eventos podrán aumentar aforo

El Grupo Relámpagos es una unidad de emergencia aérea especializada en rescate y apoyo. Estos realizan viajes en el Estado de México y en algunas entidades vecinas para trasladar a hospitales a personas que requieran atención médica urgente.