El Salvador envía nota de protesta a EU por expresión de Trump sobre migrantes

“El Salvador demanda respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo”, señaló el canciller Hugo Martínez en una nota de protesta enviada al gobierno de Trump. 

Regeneración, 12 de enero de 2018.- Tras las declaraciones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sobre los migrantes provenientes de El Salvador, Haití y África, el gobierno del país centroamericano informó que le envió una “nota de protesta” a EU por las declaraciones en “menoscabo de la dignidad de El Salvador y de otros países”.

“Expreso formalmente una protesta y rechazo enérgicamente ese tipo de expresiones”, dijo Hugo Martínez, canciller de El Salvador en un comunicado.

Fue este jueves, durante una reunión sobre asuntos de inmigración, cuando se discutía la restauración de un acuerdo bilateral de protección a migrantes provenientes de El Salvador, Haití y países africanos, cuando Trump soltó la frase:

LEER MÁS:  Cierre de gobierno federal empaña primer aniversario de Trump en la presidencia

“¿Por qué tenemos a toda esa gente de países de mierda viniendo aquí?” (“Why are we having all these people from shithole countries come here?”), dijo el mandatario cuando el senador Dick Durbin le explicaba que este acuerdo implicaba detener la deportación de jóvenes migrantes y, como un gesto humanitario, permitir que permanezcan en Estados Unidos ciudadanos de países que hayan sufrido desastres naturales, como Haití.

Por ello, este viernes Martínez reclamó “enérgicamente” al gobierno de EU por el insulto que Trump profirió contra el país y el cual fue asumido por el mismo presidente en sus redes sociales.

LEER MÁS:  Por 'ciclón bomba' cancelan miles de vuelos en EU, temperaturas llegarán a -27 grados

“En el marco de los principios que rigen las relaciones entre los Estados, El Salvador demanda respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo”, señaló el canciller.

Destacó que en la nota de protesta subrayó “el alto valor de los salvadoreños” y le recuerda a Estados Unidos que “fueron compatriotas salvadoreños los que trabajaron en la reconstrucción del Pentágono, después de los lamentables atentados terroristas del 2001”.

Asimismo, dijo que hizo mención sobre la labor de los salvadoreños en la reconstrucción de Nueva Orleans después del huracán Katrina y la colaboración del país centroamericano “en varias misiones de paz” junto a Estados Unidos y otros países.

LEER MÁS:  Amenaza Trump vía Twitter con retirar ayuda a Palestina

 

 

Vía Noticieros Televisa

Comentar con facebook