El Universal La Razón de México fueron señalados en el «Quién en es quién de las mentiras de la semana» por difundir información falsa sobre Gas Bienestar.

El Universal y La Razón ganan los pinochines de la semana

Regeneración, 29 de septiembre del 2021. Los periódicos El Universal y La Razón de México fueron señalados por la directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, Ana García Vilchis, por difundir información falsa sobre Gas Bienestar.

Durante el «Quién es quién en las mentiras de la semana» de la conferencia mañanera, la vocera comentó que El Universal publicó una nota informativa el 25 de septiembre en la que aseguró que el precio del Gas Bienestar subió 94 por ciento en algunos lugares de Iztapalapa, a menos de un mes de operación.

LEER MÁS:  AMLO pide apoyo a trabajadores de CFE Y PEMEX para rescatar a las empresas

El diario indicó que el precio subió de 10.81 a 21 pesos, de acuerdo con el diario. Sin embargo, García Vilchis lo desmintió y señaló que desde el inicio de operaciones de Gas Bienestar el costo ha sido de 20 pesos.

Además, agregó que los costos los fija la Comisión Reguladora de Energía y no han variado más allá del 5 por ciento. La directora mencionó que La Razón replicó la nota con el título «Precio de gas bienestar aumenta más del 90% en un mes».

En este sentido, la funcionaria sostuvo que algunos medios recurren al fenómeno de la información engañosa que es «cuando a partir de datos, noticias o informaciones verdaderas se presentan conclusiones falsas con el objetivo de confundir y engañar a sus audiencias».

Asimismo, dijo que en los últimos días la sociedad fue testigo de campañas de odio con insultos y adjetivos dirigidos a una persona. Lo que consideró como un «verdadero linchamiento digital».