Televisa acusa al Vaticano de censurar al Papa

Francisco se había declarado a favor de las uniones civiles gay en una entrevista con Valentina Alazraki para Televisa, pero esa parte nunca salió al aire

Regeneración, 23 de octubre de 2020. Hoy ya no es una sorpresa que el papa Francisco apoya las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Su opinión al respecto se dio a conocer el pasado miércoles, en el estreno del documental «Francesco» (2020).

Francisco se vuelve el primer papa en apoyar la unión civil gay

La noticia ahora es que esas declaraciones las pudo haber dado a conocer Televisa antes que nadie en el mundo, pero el Vaticano no lo permitió.

En mayo de 2019, la corresponsal de Televisa en el Vaticano, Valentina Alazraki, hizo una entrevista a Francisco en la que éste se dijo a favor de la unión civil gay.

Sin embargo, Televisa nunca tuvo en su poder la parte del video en que Francisco hace estas declaraciones. Así lo admitió la propia televisora luego de la criticaran por «cortar» esa parte de la entrevista en Noticieros Televisa.

Al parecer el Vaticano quitó esa parte de la entrevista y la guardó en el archivo del Centro Televisivo del Vaticano (CTV).

LEER MÁS:  Francisco se vuelve el primer papa en apoyar la unión civil gay

Fue ahí donde Evgeny Afineevsky, director del documental «Francesco», debió haberlas encontrado y las usó para su película.

Por su parte, Grupo Televisa explicó que ellos no editaron la entrevista sino que fue el material que proporcionó el Vaticano. «El ángulo de la entrevista era otro», indicaron, lo que puede explicar por qué nadie protestó por la parte faltante.

¿Qué dijo realmente Francisco?

En el fragmento que aparece en el documental, el Papa dice: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso”.

LEER MÁS:  Francisco se vuelve el primer papa en apoyar la unión civil gay

Luego aparece la frase: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, que no aparece en la entrevista de Televisa.

Sin embargo, también dijo que «es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual«.

Otra declaración suya fue que las personas gay «tienen derecho a una familia y eso no quiere decir aprobar los actos homosexuales«.

Entonces, aunque Francisco dijo apoyar las uniones civiles entre personas del mismo sexo, nunca equiparó a éstas con el matrimonio católico.

 

con información de Aristegui Noticias