El vínculo del dueño de OHL, investigado en España, con México y Peña Nieto

La Operación Lezo investiga a 57 personas por corrupción en España, entre ellas Juan Miguel Vilar Mir, dueño de OHL, constructora ligada a Peña Nieto

 

ohl mexico españa enrique peña nieto epn

 

 

 

Regeneración, 24 de abril de 2017.- El juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco, investiga a 57 personas en el marco de la Operación Lezo. Entre ellas se encuentra Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo Villar Mir, corporación que agrupa a todas sus empresas, incluida la constructora OHL.

Ver: Investigan a dueño y ex ministro de OHL por corrupción en España

OHL es una empresa de construcción española, la favorita de los Gobiernos del PRI; floreció en el Estado de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y se ha relacionado con éste en diversas ocasiones.

En septiembre de 2015 surgieron unas grabaciones telefónicas que sugerían que EPN había recibido el 6 de abril de ese año a directivos de la constructora española y éstos le habrían hablado del sistema de verificación de aforos que Infraiber pretendía instalar en carreteras operadas por la primera.

Ver: El escándalo de corrupción de OHL involucra a Peña Nieto

Al año siguiente, en marzo, nuevas grabaciones mostraban que Obrascon Huarte Laín, de la filial de la constructora en México, recibió información confidencial de la agenda de Peña Nieto.

LEER MÁS:  Ministras acusan falsedad en dichos de Suprema Corte sobre Ley eléctrica

Ignacio Bobadilla, funcionario de la Secretaría Particular de los Pinos era el encargado de filtrar la información, por la cual, habría recibido vacaciones pagadas en una cadena de hoteles resort de la empresa española.

Ver: Nuevos audios revelan que OHL recibió información confidencial de Peña Nieto

Meses más tarde, el presidente del Consejo de Administración de la constructora OHL México, José Andrés de Oteyza, se vio forzado a dejar su cargo tras numerosas evidencias de fraude al país.

Ver: Renuncia presidente de OHL México, acepta fraude al país

Finalmente, en enero de este año, la periodista Carmen Aristegui y su equipo presentaron un reportaje que involucra a Enrique Peña Nieto en actos de “conspiración de Estado” por proteger a la constructora.

LEER MÁS:  Ministras acusan falsedad en dichos de Suprema Corte sobre Ley eléctrica

En esa ocasión el abogado de la empresa Infraiber, Paulo Díez, dijo que la empresa había denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) al presidente Enrique Peña Nieto, por “encabezar una red de funcionarios públicos para proteger a la constructora española OHL e impedir la instalación, operación y mantenimiento de un sistema de medición de aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario”.

Ver: Denuncian a Peña Nieto ante PGR por protejer a OHL