Compartir

Al parecer, Elba Esther Gordillo podría regresar en breve a la dirigencia del SNTE, una vez que el Tribunal Superior de Justicia Administrativa falle en relación al caso

Absuelven a coacusados de Elba Esther Gordillo, pero seguirán en prisión

Regeneración, 04 de octubre de 2018.- Elba Esther Gordillo podría regresar en breve a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de un fallo sobre el caso.

La exlideresa promovió un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia Administrativa con el que espera ser nombrada de nueva cuenta la presidenta legal y constituida para convocar a un Congreso y así nombrar a un sustituto.

Luego de casi dos meses desde que fue exonerada, Gordillo Morales busca la reanudación del Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de 2013, cuando ella estaba aún al frente, para que se realice el próximo mes de noviembre.

Según El Universal, que no cita fuentes por su nombre, sino que señala gente cercana a Elba Esther Gordillo, los defensores de la maestra consideraron que el congreso de febrero pasado en donde se reconoció a Juan Díaz de la Torre como dirigente, no es válido y al restituirse el congreso de 2013, se regresaría la presidencia a Elba Esther y Juan Díaz volvería al cargo que ocupaba antes de ser detenida: secretario general.

AMLO rechaza tajantemente relación alguna con Elba Esther Gordillo y niega intromisión en la vida sindical del SNTE y de cualquier sindicato

Por su parte el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, señaló que él no va a proteger a nadie – mucho menos a Elba Esther Gordillo- y tampoco intervendrá en la vida interna de ningún sindicato, incluido el SNTE; AMLO señaló lo anterior al término de su entrevista con el gobernador de Morelos.


Un poco de la historia de Elba Esther Gordillo: El charrismo sindical a la mexicana

Elba Esther Gordillo Morales (Comitán, Chiapas, 6 de febrero de 1945) es una sindicalista y política mexicana. Ocupó la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante 23 años, del 24 de abril de 1989 hasta el 26 de febrero de 2013.

Fue tres veces diputada federal y senadora de la República, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político del que también fue secretaria general de 2002 a 2005.

Se encontró bajo distintos procesos jurídicos desde el 2013 hasta el 2018, y estuvo recluida en el Reclusorio Femenil de Tepepan por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Estuvo en arresto domiciliario hasta agosto de 2018 cuando quedó libre de dichas acusaciones por un juez del primer tribunal unitario en Materia Penal del Primer Circuito, según informó su abogado Marco Antonio del Toro en un comunicado.

Fue señalada por la revista estadounidense Forbes como una de las “10 personas más corruptas en México”.

En 2008, se informó que compró 59 vehículos Hummer para rifarlos entre sus ayudantes.

Gordillo es conocida por usar artículos de lujo como Hermes y Chanel. Se dijo que gastó 2.1 millones de dólares en la tienda Neiman Marcus en San Diego, entre marzo de 2009 y enero de 2012.

Gordillo supuestamente utilizó el dinero del sindicato para adquirir propiedades, incluso en los EE.UU., un jet privado, obras de arte​ y cirugías plásticas.

Ella supuestamente ha acumulado 10 propiedades, incluyendo una casa en San Diego, valuada en $ 1.7 millones de dólares, y otra casa en Coronado, California estimada en 4 millones de dólares.

Gordillo supuestamente creó un partido político con principios de un sistema de patrocinio en 2005, que se hizo famoso por la obtención de privilegios y nombramientos a cambio de su apoyo en las elecciones clave. Se especula extensamente que ella ayudó al expresidente Felipe Calderón para obtener su estrecha victoria para la presidencia en 2006 como parte de un acuerdo que le permitió colocar a las personas en el gobierno que llevó a cabo alianzas con ella.

Gordillo es conocida por sus costosos bolsos de Hermes, así como numerosas operaciones de cirugía plástica de las clínicas en California.

Ella se cree poseer o estar conectado a tres residencias en California.

Una de ellas, donde pasó la mayor parte de su tiempo antes de su detención, era una casa de $ 4.7 millones de dólares en Cayos de Coronado con un muelle privado, un barco, y Jet Ski.

Gordillo fue arrestada por cargos de corrupción por las autoridades mexicanas el 26 de febrero de 2013, bajando de su jet privado en el que había viajado desde California que aterrizó en el aeropuerto de Toluca, cerca de la capital. Fue detenida por presunta malversación de $ 2 mil millones de pesos (156,816 millones dólares USD o € 119 242 600 euros) del Sindicato de Trabajadores de la Educación Nacional de México (SNTE), de acuerdo con el Procurador General Jesús Murillo Karam.

Ella también supuestamente depositó grandes sumas de dinero en cuentas bancarias en Suiza, mientras que otros fondos se utilizaron para las cirugías plásticas o lujos personales. Entre otros gastos cuestionables, según Karam, fueron los gastos de mantenimiento y de alquiler de un hangar y aviones.

Los fiscales argumentan que no habría sido capaz de hacer varias compras con su salario que asciende a $ 31,398 pesos.

Ha sido acusada de malversación de fondos y participación en el crimen organizado.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook