Diez meses antes de su detención, la exlíder del SNTE, Elba Esther Gordillo, intentó ocultar 6 millones de dólares en la Banca Privada de Andorra.

Elba Esther trató de ocultar 6 millones de dólares en Andorra

Regeneración, 22 de junio del 2021. La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE), Elba Esther Gordillo, intentó ocultar, sin éxito, seis millones de dólares en la Banca Privada de Andorra (BPA) en abril de 2012.

De acuerdo con El País, la maestra dijo a la entidad financiera que el dinero provenía de la herencia que su mamá, Zoila Estela Morales Ochoa, le dejó después de que murió en 2009; ella fue maestra rural en comunidades indígenas de Chiapas.

Elba Esther intentó abrir la cuenta en Andorra diez meses antes de que fuera detenida en el Estado de México, el 26 de febrero de 2013, por desvío de fondos, fraude fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero. El mismo día de su detención fue trasladada al Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

La exsindicalista fue acusada de desviar 120 millones de euros del SNTE, a través de cuentas bancarias de Estados Unidos, Suiza y Liechtenstein. Sin embargo, Gordillo sólo permaneció cinco años en prisión, ya que fue absuelta de los cargos porque las autoridades no pudieron comprobar las acusaciones.

¿Cómo iba a transferir el dinero a Andorra?

La maestra iba a transferir los seis millones de dólares a través de una empresa holandesa controlada por Grupo Fidemont; a la que recurrió el abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, Juan Ramón Collado, para transferir 120 millones de dólares.

Además, la justificación de Elba Esther fue que iba a transferir el dinero como un pago a la exportación y entregó una copia de su pasaporte, del testamento de su mamá; así como documentos mercantiles de las empresas en las que invertiría el capital, con el objetivo de convencer a la institución financiera.

El órgano encargado de autorizar la apertura de cuentas de clientes considerados
de riesgo rechazó la admisión de Gordillo, después de que analizó información periodística sobre su «inexplicable riqueza».

Asimismo, la BPA notificó que comprobaron la falta de transparencia en los apoyos
que recibió el SNTE durante las administraciones de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

El abogado de la exlíder del SNTE, Marcos del Toro, dijo a El País que ella nunca tuvo
la intención de abrir una cuenta en Andorra y destacó que desconoce si alguien lo intentó en su nombre.