Las elecciones de este 6 de junio son muy importantes porque será una evaluación a la administración de AMLO. Además, está en juego el futuro de la vida política y de la democracia porque se va a redistribuir el poder, de acuerdo con especialistas.

¿Qué está en juego en las elecciones de 2021?

Aseneth Hernández, 5 de marzo de 2021. Las elecciones de este 6 de junio son importantes porque representan el reacomodo de las fuerzas políticas en México. Está en juego el futuro de la vida política y de la democracia en el país, de acuerdo con el director general de Strategia Electoral, Arturo Espinosa Silis.

En este sentido, Marcela Bravo Ahuja, doctora y profesora de carrera del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que “las elecciones intermedias son momentos en que se evalúa todo el sexenio y, desde luego, los presidentes pueden salir fortalecidos o debilitados de este proceso”.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) son las elecciones más grandes de la historia; ya que se renovarán: 15 gubernaturas de estados; la Cámara de Diputados completa (300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional); congresos locales; presidencias municipales y alcaldías; sindicaturas; regidurías; juntas municipales; concejales y presidentes de comunidad.

En total se elegirán a 19 mil 912 funcionarios y funcionarias públicas a nivel nacional. Se dividen de la siguiente forma:

Elecciones de 2021: ¿Qué está en juego? Elecciones de 2021: ¿Qué está en juego?

En entrevista con Regeneración, Bravo Ahuja comenta que las próximas elecciones son “brutalmente grandes” por todos los cargos públicos que se van a votar. “No’más imagínate la redistribución del poder que puede derivarse de todo esto, es enorme”, expresa.

¿Cuál es la importancia de las elecciones para AMLO?

En 2018, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tuvo un triunfo muy importante y “avasallador”, explica a Regeneración el director de Strategia Digital. Esto provocó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtiera en un mandatario fuerte, legitimado y con mucho poder político.

Actualmente, el 46.09 por ciento del Senado de la República y el 51.2 por ciento de la Cámara de Diputados están conformados por legisladores morenistas. Por ello, el jefe del Ejecutivo ha logrado “echar para adelante sus decisiones”, aunque “a los ojos del análisis técnico de especialistas y demás no son las más convenientes”.

Al respecto, la especialista en ciencia política añade que el primer mandatario tiene su atención en la Cámara de Diputados porque en estas elecciones de junio se renuevan todos los escaños.

Elecciones de 2021: ¿Qué está en juego?

Asimismo, opinó que “ahorita [López Obrador] la maneja a su antojo por la manera en la que se jugó la distribución de los asientos plurinominales y que se hicieron las alianzas durante estos 3 años, las alianzas parlamentarias. Ahí sí tiene todo que perder y claro está que desde hace unos meses, la pregunta ha venido siendo qué tan debilitado o dividido está Morena”.

Por ello, Andrés Manuel se está apresuró para aprobar reformas, como a la Ley de la Industria Eléctrica, y proyectos porque sabe que existe la posibilidad de que pierda la mayoría.

En este sentido, el también abogado destaca que la importancia para Morena de volver a obtener mayoría de diputados es el tema presupuestal porque para los proyectos de ley o reformas constitucionales se requiere la aprobación de la Cámara de Senadores. También señala que las gubernaturas son un contrapeso “muy importante” para AMLO.

De las 15 gubernaturas que se renuevan, 14 están en manos de la oposición y el presidente va a buscar que sea un contrapeso menor o que se elimine. “¿Cuántas de estas logra retener la oposición y cuántas gana Morena?”, cuestiona Espinosa Silis. 

Elecciones de 2021: ¿Qué está en juego?

Aunado a ello, resalta que está en juego el equilibrio político de fuerzas y los contrapesos del gobierno de la 4T. “La ciudadanía tendrá que decidir si quiere reafirmar la fortaleza política del presidente o ponerle ciertos contrapesos”, comenta.

Marcela Bravo afirma que las elecciones para gobernador son de suma cero porque “gana quien gana” y el que no lo pierde todo. Lo mismo sucede con los 300 asientos uninominales en la Cámara de Diputados, pero no sucede lo mismo con los votos para los plurinominales.

“En estas elecciones todo tiene que construir Morena. Un dato que la gente no conoce a nivel de municipios es que Morena sólo gobierna el 20 por ciento. Sí es cierto que creció muchísimo el porcentaje de sus curules en el Congreso, si se compara 2015 y 2018; pero todavía le falta mucho que crecer”, subraya.

Elecciones de 2021: ¿Qué está en juego?

Importancia de elecciones para ciudadano común 

Bravo Ahuja explica que la mayoría de las personas que ejercen su voto lo hacen parejo. Es decir, que vota por el mismo partido para todos los puestos de elección popular.

“Lo interesante en estos casos es ver dónde define esa preferencia”, si lo hace en la elección legislativa, en la municipal o en la estatal. “Yo por la experiencia que tengo de los datos, la elección para gobernador jala mucho [en las] otras elecciones”, afirma. La otra posibilidad es el voto diferenciado.

Al respecto, la especialista opina que el problema de que se realicen elecciones tan concurrentes en México es que “la gente no diferencia que son elecciones distintas, donde se juegan aspectos muy distintos y que debería pensar su voto de manera diferente en cada caso y no exactamente igual”.

Elecciones de 2021: ¿Qué está en juego?

No intervención del gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador elaboró el Acuerdo Nacional por la Democracia para que los gobernadores y gobernadoras se comprometan a no intervenir en estas elecciones, ni a utilizar recursos públicos para financiar campañas y a denunciar cualquier delito electoral.

Las gobernadoras y los gobernadores se sumaron al acuerdo y se comprometieron con el presidente a respetar el voto de la ciudadanía. Los primeros gobernadores en aceptar fueron el de Tlaxcala, Marco Mena, y el de Hidalgo, Omar Fayad Meneses. 

Posteriormente se adhirieron los demás. En este sentido, el primer mandatario informó que mandó el Acuerdo a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales cuando todos lo aceptaron.

¿Cuál será el destino político del país? Hoy lo tendremos claro.

LEER MÁS:  AMLO pide parque de energía solar en Sonora a Alfonso Durazo