Tramo 5 del Tren Maya estará a cargo de la Sedena: Fonatur

El Fonatur indicó que se busca aprovechar la técnica y operativa de los ingenieros de la Sedena para la ejecución de obras públicas.

Tramo 5 del Tren Maya estará a cargo de la Sedena: Fonatur

Regeneración, 5 de marzo del 2021.El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que, por orden presidencial otorgó la elaboración del Tramo 5 del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De esta forma queda cancelada la licitación pública para la construcción de este quinto tramo del Tren Maya; el cual ira del Playa del Carmen al aeropuerto de Cancún.

Así mismo, serán ingenieros militares quienes se encarguen de la construcción de la vía electrificada. Además, de la adecuación de la plataforma carretera ya existente que corresponde al mismo tramo.

LEER MÁS:  Violencia del narco ante acción de gobierno, 3 mil 630 detenidos

Ha sido este último proyecto el más codiciado por las firmas constructoras que participaban en la licitación.

Y es que, en el lugar se construirá un viaducto elevado con una longitud de 49.8 kilómetros; además de que sustituirán los rieles por una vía de placa adosadas sobre sobre el viaducto, con un tren eléctrico de doble vía.

Aprovechar experiencia de la Sedena

De acuerdo con Fonatur la decisión se tomó para «aprovechar la experiencia técnica y operativa del Servicio de Ingenieros de la Sedena en la ejecución de obras públicas”.

Y es que, indicó que los ingenieros militares cuentan con el “conocimiento, profesionalización, recursos humanos y materiales adecuados».

LEER MÁS:  Histórico decomiso de 1.5 toneladas de drogas en Sonora

Fonatur señaló que no procederá ningún recurso por la eliminación del concurso. Pero señaló que, si alguna empresa que estaba en la licitación está inconforme, podrá presentar su inconformidad.

La Sedena también está a cargo de otros de los grandes proyectos de la 4ta Transformación, como lo es el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

“Ellos tienen capacidad para hacerlo y se están asignado ya recursos en el presupuesto que está por aprobarse con ese propósito», señaló el presidente López Obrador.

Nayib Bukele quiere “limpiar” su imagen con youtubers mexicanos

Sheinbaum entrega mil 571 ascensos a mujeres policías de la CDMX