Electricidad asegurada para la población y los sectores productivos. Inversión privada nacional y extranjera con rectoría de la CFE permitirá el crecimiento

Electricidad para todos con reforma de AMLO
Electricidad para todos con reforma de AMLO

Regeneración, 26 de octubre del 2021. En entrevista con López Dóriga, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que la Reforma Eléctrica no es expropiatoria y que privados podrán participar en el 46 por ciento del mercado.

De hecho Bartlett subrayó la invitación al sector privado para impulsar el desarrollo de industria de la electricidad.

Se trata dijo de un sistema que el Estado conduzca, con reglas de beneficio nacional y donde los privados ganen dinero.

En ese sentido recordó que el 46 por ciento del sistema eléctrico mexicano es más grande que el total de Argentina, de Venezuela.

Y subrayó que solamente Brasil es más grande que nuestro 46 por ciento, «es un gran mercado de electricidad”, dijo.

Además recordó que la industria privada no ha sido capaz de generar un servicio adecuado de electricidad, por eso se hace necesario el sistema mixto.

Orgulloso de las reformas enviadas al Congreso

Estamos muy orgullosos de la decisión que tomó el presidente de mandar una iniciativa que es fundamental para el país, dijo el funcionario de la CFE.

LEER MÁS:  AMLO anuncia aumento en pensiones a adultos mayores y jóvenes

Agregó que a su parecer «es fundamental para que haya una garantía real al pueblo de México, a la industria, el comercio, para los domicilios».

Esto por medio de la CFE  con «control del sistema eléctrico nacional”, refirió.

La reforma de EPN un atraco

Además Manuel Bartlett recordó que la reforma en la industria de la electricidad impuesta por Enrique Peña Nieto es un atraco.

«Esta reforma que han impuesto es un atraco», y agregó que «los grandes consumidores no pagan».

E incluso señaló que los grandes consumidores se suben a la red y no compiten en nada. Es decir  que «han establecido un sistema oligárquico».

Al respecto añadió que «el pueblo sufre para pagar hasta el último kilowatt, eso es lo que no les gusta pero que no pueden negar”.

Paguen la luz

En algún momento de la entrevista López Dóriga cuestionó sobre la prudencia pedida por el senador Monreal y los señalamientos de que Bartlett es «rudo».

En modo de interrogación el director de la CFE respondió «¿Soy rudo porque les digo ‘paguen la luz’?, ¿No quieren que se diga ?», expresó.

LEER MÁS:  No han sido fáciles estos 3 años, la lucha sigue: Beatriz Gutiérrez

“No pagan lo que tienen que pagar, entonces es un sistema oligárquico con beneficios para unos cuantos y todos los demás deben pagar como deben de ser”, remató.

Las sociedades de autoconsumo

En la entrevista Bartlett respondió a los señalamientos del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) de que las reformas ponen en riesgo el estado de derecho.

En este sentido dijo que Carlos Salazar presidente del CEE «está defendiendo a los que no pagan electricidad, están montados en monopolios privados».

Y subrayó que se invoca al Estado de derecho para «defender a las grandes empresas consumidores para que no paguen».

Los ejes de la reforma

Con relación a los puntos nodales de la reforma se indica que un mínimo del 54% de la electricidad será generada por la CFE, empresa del Estado.

Además, desaparece los reguladores autónomos de la energía.

Por otra parte con las reformas el Estado asume la explotación del litio, respetando las concesiones que ya estén en explotación.