Los jueces confirmaron tres créditos fiscales de Grupo Elektra por un monto total de alrededor de 22 mil millones de pesos

Regeneración, 27 de enero del 2021. Grupo Elektra, propiedad del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, realizó operaciones contables irregulares en la desaparición de Mexicana de Aviación; ahora deberá pagar 4 mil 916 millones 792 mil pesos al SAT.

La Sala Superior del Tribunal Federal de justicia Administrativa (TFJA) aprobó por unanimidad esta resolución que se suma a otras tres determinaciones rendidas a finales del año pasado.

Resolución

Los jueces confirmaron tres créditos fiscales de Grupo Elektra por un monto total de alrededor de 22 mil millones de pesos derivados de infracciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta realizadas en la última década y media.

Por su parte, el magistrado Juan Manuel Jiménez negó a Elektra la nulidad del crédito fiscal que el SAT le determinó el 12 de mayo de 2016.

Además, confirmó que la empresa de Salinas Pliego realizó una operación fiscal irregular en 2011 al reportar una pérdida de 9 mil 619 millones de pesos en la venta de sus acciones de Mexicana de Aviación.

“En el momento de hacer el cálculo por la venta de las acciones, sumó al costo comprobado de adquisición diversas pérdidas fiscales generadas en los años de 1991 a 1995, monitorizaras entre 1996 y 2005 generando una perdida en la venta de las acciones».

El juez resumió que la actora inclinó la balanza a su favor.

“Fue indebido que la actora adicionara tales pérdidas fiscales para efecto de calcular el costo promedio por acción en la venta de las acciones, lo que trae consecuencia que en realidad no incurriera en pérdidas, sino en utilidad, por lo que debió pagar el impuesto correspondiente”, señaló.

Otras sanciones

El año pasado, la misma sala del TFJA asestó tres golpes consecutivos a Elektra; ahora debe pagar más de 21 mil millones de pesos.

Uno fue por 2 mil 4 millones 774 mil pesos; producto de operaciones contables que realizó Elektra entre 2007 y 2010 relacionadas con Mexicana de Aviación.

Otro fue detectado a raíz de diversas “infracciones” contables perpetradas entre 2008 y 2012; consistieron en reducir el ISR consolidando una serie de conceptos de pérdidas por enajenación de acciones multimillonarias por lo que deberá pagar 18 mil 455 millones de pesos.

El tercero se confirmó el pasado 2 de diciembre; se determinó que los reclamos de Elektra contra la resolución del SAT eran infundados y confirmó la multa or mil 431 millones de pesos.

Empresas de Salinas Pliego

El SAT estimó que Grupo Elektra y TV Azteca deben cerca de 37 mil 899 millones de pesos por operaciones realizadas en la última década y media.

Además que, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se benefició a seis empresas del multimillonario.