Compartir

Joaquim ‘Quim’ Torra, abiertamente separatista y candidato del ex presidente Carles Puigdemont, fue designado Presidente de la Generalitat.

 

Regeneración, 14 de mayo de 2018.- Joaquim Torra, candidato de la Junts per Catalunya, abiertamente independista y cercano al ex presidente Carles Puigdemont, fue investido este lunes como presidente de Cataluña por el parlamento de la comunidad.

El editor de 55 años, fue elegido por 66 votos a favor, 65 en contra y 4 abstenciones.

Con esta elección se pone fin a un periodo de seis meses sin gobierno luego de que Madrid interviniera en Cataluña a fines del año pasado para destituir a Puigdemont y tomar las riendas de la región, en el contexto de un plebiscito independentista que el ejecutivo español consideró ilegal.

En su intervención ante el Parlamento regional catalán, Torra defendió este lunes una “nación plena” catalana, que se desarrolle en una “república de todos los derechos”, y volvió a defender a Puigdemont, actualmente en Alemania, como presidente legítimo.

También anunció su intención de trabajar por una “república catalana” que sea “libre, justa, próspera, que garantice el bienestar del conjunto de los ciudadanos que la componen”.

Su investidura permitirá levantar el artículo 155 con el que el gobierno central de España mantiene el control en Cataluña, pero el perfil independentista de Torra podría ser motivo de nuevas tensiones con el presidente Mariano Rajoy.

Vía EFE

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook