Eliminar corrupción y tráfico de tierras en Rivera Maya dice AMLO

AMLO precisó que compras de terreno para aeropuerto en Tulum es transparente «así acabamos con el trafique de tierras que se da en la zona», precisó

AMLO protegerá territorio y ambiente maya

Regeneración, 31 de enero de 2022. En el marco de la conferencia de prensa mañanera, AMLO destacó que la compra de los terrenos donde se construirá el aeropuerto de Tulum, es transparente, para evitar la corrupción y el trafique de tierras, en la Riviera Maya.

-‘Estamos hablando de que fueron campesinos mayas, gente muy honesta y buena, quienes nos vendieron las mil 200 hectáreas donde se hará el aeropuerto (de Tulum), se hacen avalúos y se pagan».

-«Así acabamos con el trafique de tierras que se da en la zona», declaró AMLO.

Apoyo

Por otra parte AMLO destacó el apoyo de las comunidades para la construcción del aeropuerto en Tulum

“Nos ha ayudado mucho la gente que quiere la obra», dijo al explicar que sin el apoyo de las comunidades los opositores ya hubieran parado la obra.

Así, aseguró: -«los Claudios X González, el ex ministro (José) Ramón Cossío, todos estos que promueven los amparos, ya nos hubiesen parado la obra».

O, completó la frase «los supuestos defensores de medio ambiente, seudo ambientalistas, ya nos hubiesen parado la obra».

LEER MÁS:  ¡Lo mismo de siempre! Lanzan nuevo grupo antiAMLO

-«…, la gente nos está ayudando y eso también les agradezco mucho”, puntualizó AMLO.

Espacio

“Necesitábamos un terreno para hacer el nuevo aeropuerto de Tulum, pero no es fácil, porque hay muchos cenotes, y hasta que encontramos un terreno firme de mil 200 hectáreas, un ejido, con disposición de ayudar”, indicó.

“Nada que ver con la corrupción en el trafique de venta de terrenos que se da en la Riviera Maya, desgraciadamente, de gente corrupta. Estamos hablando de campesinos mayas, gente buena, honesta”.

Asimismo AMLO precisó el apoyo a los campesinos.

«…, nos dieron las mil 200 hectáreas, se hace el avalúo, se les paga, nos piden que les ayudemos en programas de desarrollo, todos los programas de desarrollo para ellos».

Jaguar

Por otra parte AMLO se detalló avances en el parque del Jaguar, que unirá toda la zona Arqueológica de Tulum con terrenos de la Marina y otras dependencias.

Y es que dijo que en la primera etapa van a ser mil hectáreas de superficie.

Desorden

-Y poner orden en todo el desarrollo urbano porque ha habido anarquía, desorden, corrupción”, puntualizó el presidente.

Seguidamente puso el ejemplo de una empresa que el último día del gobierno de Zedillo, obtuvo una concesión para explotar materiales en la Rivera Maya.

LEER MÁS:  Juez pausó juicio a García Luna por 700 millones de dólares: AMLO

Misma que luego puso una demanda millonaria cuando no se le renovó la concesión y poder seguir exportando piedra y materiales a Estados Unidos.

Incluso el presidente precisó que se trata de una explotación a unos mil metros de la playa.

Demanda

“Como no se les amplió la concesión, porque estaban incumpliendo, violando, destruyendo el territorio, se fueron a una denuncia internacional».

Además, dijo que » están pidiendo una indemnización, no sé, de millones de pesos. O sea que todavía nosotros les tenemos qué pagar”.

“O sea, es cómo destruir el paraíso, y esto lo estamos viendo porque a lo mejor los dueños ni saben y en una de esas participan en los congresos de cambio ambiental», puntualizó el presidente.

Acuerdo

Asimismo subrayó AMLO la disposición para llegar a un acuerdo con la empresa, pero que cese la destrucción de la naturaleza.

“…, el agua aquí es turquesa, por la piedra. Entonces, con un poco de imaginación y talento se podría utilizar como zona turística, casi albercas naturales».

Buscando un acuerdo, pero que ya sigan destruyendo, dijo AMLO.

Además, «que retiren su demanda porque no tiene fundamento legal y sólo es porque – no voy a mencionar el nombre de la empresa- sí es de las más importantes de Estados Unidos”.