Embajador subraya tres juicios en EE.UU. a traficantes de armas a México

Embajador de EE.UU. subrayó que su gobierno y el de México para combatir el tráfico de armas, el contrabando de personas y flujo ilegal de narcóticos

Embajador de EE. UU, contra tráfico de armas

Regeneración, 27 de enero de 2022. El embajador de Estados Unidos en México, emitió una declaración sobre el tráfico de armas. La nota publicada por el portal de la embajada norteamericana y consulados.

Además señala que México y Estados Unidos «renovaron ayer nuestro compromiso conjunto para combatir el tráfico criminal de armas, el contrabando de personas y los flujos ilegales de narcóticos».

Mismos que, se dice en la nota diplomática, «victimizan a los pueblos de ambas naciones».

Esperanza

«Esperamos una mayor colaboración bajo el Marco del Bicentenario para garantizar la seguridad de los ciudadanos en ambos países», se indica .

Por otra parte, señala que «mientras exploramos formas novedosas de profundizar nuestra cooperación, la relación entre nuestras agencias de aplicación de la ley es duradera y productiva».

Tres casos

Además indica el embajador tres casos contra traficantes de armas.

-Quiero destacar tres importantes acusaciones y procesamientos recientes contra traficantes de armas», indicó.

Primero, el miércoles 19 de enero, un gran jurado estadounidense acusó a seis personas de 23 cargos relacionados con la exportación ilegal de armas a México para el Cartel Jalisco Nueva Generación.

LEER MÁS:  Con refinería de Dos Bocas se alcanzará la soberanía energética: Nahle

Asimismo dijo el diplomático norteamericano que «los delincuentes usaron la venta de drogas ilegales para comprar rifles de asalto de grado militar, municiones y repuestos para ametralladoras».

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de EE. UU. arrestaron a cinco de los hombres; creemos que el sexto está prófugo en México, relató.

Los acusados ​​enfrentan cargos que podrían resultar en hasta 30 años de prisión.

Segundo

Además, en segundo lugar, un hombre de Oklahoma, Andrew Scott Pierson, enfrenta hasta 20 años de prisión y una multa de un millón de dólares.

Esto, después de declararse culpable de conspiración para violar la Ley de Control de Armas, detalló el diplomático.

«Cinco conspiradores se han declarado culpables y uno está prófugo en México», puntualiza.

Incluso señala que este grupo trabajó con una organización con sede en Laredo, Texas, que ensambló partes de armas de fuego en armas automáticas funcionales para el Cartel del Noreste y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Tercero

En tercer lugar, dice la nota, un gran jurado federal acusó a un ciudadano mexicano que residía en Oregón ya 10 de sus asociados de 52 cargos de violación de la ley estadounidense.

LEER MÁS:  Kenia López arma espectáculo en el Senado; sin razón, grita ser víctima de violencia de género

David Acosta-Rosales se declaró culpable en septiembre pasado de liderar una conspiración para obtener ilegalmente y contrabandear hacia México rifles de alto poder y armas de fuego de alta calidad para el CJNG.

En diciembre pasado, Acosta-Rosales fue sentenciado a 75 meses en una prisión federal y tres años de libertad supervisada.

Asimismo, dijo que siete de los cómplices de Acosta-Rosales también se declararon culpables.

Compromiso

Por otra parte el embajador de EE.UU. en México reiteró su compromiso de frenar el flujo ilegal de armas y personas.

-«El gobierno de los Estados Unidos está comprometido a frenar el flujo ilegal de armas, drogas y personas a través de su frontera compartida con México», precisó.

Estos casos son buenos ejemplos de nuestros esfuerzos «para llevar a los traficantes de armas de fuego ante la justicia», destacó el funcionario.

Finalmente, puntualiza que «con nuestra cooperación de seguridad mejorada con México bajo el Marco del Bicentenario, continuaremos protegiendo a nuestra gente”.