Emergencia en Chihuahua por inundaciones, lluvias en las 32 entidades

Lluvias intensas en noroeste, occidente y sureste del país. Se moviliza protección civil en centro-sur de Chihuahua. Rio Conchos, desbordado

Emergencia en Chihuahua por inundaciones, lluvias en las 32 entidades

Regeneración, 31 de agosto de 2022. Las lluvias continuarán en todo el territorio nacional en tanto que las regiones centro y sur de Chihuahua han sufrido afectaciones.

Incluso, poblados incomunicados, daños en viviendas o derrumbes por el remojo.

Cabe destacar que el desbordamiento repentino del Río Conchos dejó incomunicadas a las poblaciones de Julimes y Meoqui.

Y por ello, la emergencia en Chihuahua así como la alerta de fuertes lluvias en todo el territorio nacional de México.

Lluvias

Así, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil se movilizó hacia dos grandes poblados incomunicados al sur del estado, al desbordarse el río Conchos.

Mismo que sobrepasó los principales accesos de comunicación de los poblados de Julimes y Meoqui.

Además en ambos municipios se habilitaron refugios temporales ya que se reportaron varias viviendas con daños por el ingreso de agua.

Así como con diversos derrumbes debido al remojo de las estructuras.

Parral

Por otra parte, en Parral ubicado en la zona sur de la entidad, la importante acumulación de agua provocó que los servicios de emergencia se movilizaran por todo el sector.

Lo anterior porque, ya que se presentaron inundaciones en calles y viviendas, así como algunas bardas derrumbadas.

LEER MÁS:  “No tengo duda de que es víctima de una venganza política”; AMLO respalda a Cristina Fernández

Asimismo en la zona serrana, en el municipio de Cusihuiriachi, hubo inundaciones en calles, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas.

Además se desbordó el río Ojo de Dolores en Jiménez, previa fuerte precipitación en Villa López.

Sigue

Por otra parte Protección Civil indicó que las lluvias fuertes a intensas en dichas regiones se mantendrán esta semana.

Cabe destacar que hasta el momento no se tiene el registro del número de vivienda dañadas por la inundación, así como por los derrumbes que se generaron a causa de la humedad.

Seguidamente, piden a la población no salir de casa si no es necesario, recomienda esperar a que baje el volumen del agua en las calles y avenidas antes de utilizarlas.

Así como, en la medida de lo posible, tomar rutas alternas.

Además, se destacó la importancia de evitar acudir a las presas o áreas aledañas en esta temporada de lluvias.

Esto, ya que algunas se encuentran vertiendo, como las de Ignacio Zaragoza y las Vírgenes, lo que podría generar inundaciones.

País

Por otra parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que continuarán las lluvias en la mayor parte del país, las más intensas en el noroeste, occidente y sureste

Ante fuertes lluvias, el SMN alertó de posibles inundaciones y deslaves en zonas bajas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Monzón

Así, las lluvias por la presencia del monzón mexicano, varios canales de baja presión, entrada de humedad desde los océanos y la onda tropical 25.

LEER MÁS:  Perú: Pedro Castillo disuelve el Congreso y decreta gobierno de excepción

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan precipitaciones en los 32 estados, siendo en el noroeste, occidente y sureste del país las más intensas.

Por una parte, lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Además, lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Así como intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.

E intervalos de chubascos: Baja California, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Máximas

Sin embargo México registrará temperaturas máximas de hasta 45º C en Baja California y Sonora.

Así como de hasta 40° C en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En contraste, las mínimas podrían ser de 0º C en Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.