Emergencia en Gaza: OMS documenta 600 ataques de Israel a hospitales

613 muertos y 770 heridos por ataques a hospitales y otras infraestructuras médicas vitales de la Franja de Gaza acusa la Organización Mundial para Salud

613 muertos y 770 heridos por ataques a hospitales y otras infraestructuras médicas vitales de la Franja de Gaza acusa la Organización Mundial para Salud

Regeneración, 5 de enero de 2024. Portales internacionales destacan que desde el inicio de la guerra desencadenada por el ataque de Hamás en el sur de Israel, los hospitales y centros de salud en Gaza han sido blancos de casi 600 ataques.

Lo anterior, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes.

Así, la violencia ha cobrado la vida de 613 personas y ha dejado a más de 770 heridos, generando una crisis humanitaria sin precedentes en la región.

Gaza

Por otra parte, se indica que el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, condenó enérgicamente los continuos combates y bombardeos, subrayando que:

LEER MÁS:  Congresista Andy Ogles por matar a todos los niños de Palestina

– “La reducción del espacio humanitario y los ataques contra la asistencia sanitaria están llevando a la población de Gaza a una situación límite”.

Al tiempo que la directora de UNICEF, Catherine Russell, expresó su preocupación por la situación de los niños en Gaza, señalando que están “atrapados en una pesadilla que empeora cada día que pasa”.

E incluso, Russell destacó el aumento significativo de casos de diarrea en niños menores de cinco años, indicando un rápido deterioro de la salud infantil en la región.

Humanos

Además, se indica que los trabajadores humanitarios, a través de la Oficina de Coordinación para los Asuntos Humanitarios (OCHA), han enfrentado obstáculos significativos en sus esfuerzos de socorro.

LEER MÁS:  Israel nombra persona “non grata” a Lula da Silva por comparar ataque contra Gaza con el holocausto

Y es que Eri Kaneko, portavoz de OCHA, explicó que la velocidad y el volumen de la ayuda se ven continuamente obstaculizados por riesgos de seguridad y limitaciones de movilidad.

Además, de inspecciones prolongadas y dificultades en los pasos fronterizos.

Vida

Cabe destacar que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) informó que 142 miembros de su personal han perdido la vida desde el inicio de las hostilidades.

Además, 1. 9 millones de personas han sido desplazadas en toda la Franja de Gaza, representando más del 85% de la población.

Así, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó un llamamiento urgente de 69 millones de dólares; para abordar las crecientes necesidades humanitarias en los Territorios Palestinos ocupados.

Finalmente, dicha agencia destaca la dificultad para hacer llegar la asistencia debido a los procedimientos de autorización y la operación terrestre intensa.

Además de las frecuentes interrupciones en las redes de comunicación.