Por despegar COLMENA primer misión espacial de México a la Luna

Misión COLMENA de la UNAM busca demostrar factibilidad de construir estructuras en superficies planetarias utilizando enjambres de robots auto-organizados

Misión COLMENA de la UNAM busca demostrar factibilidad de construir estructuras en superficies planetarias utilizando enjambres de robots auto-organizados

Regeneración, 5 de enero De 2024. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, tendrá su primera misión espacial el 08 de enero de 2024.

Y es que el nombre de la misión lleva por nombre COLMENA, la cual se prevé que la nave se separe del cohete alrededor de hora y media después del lanzamiento.

Además, a partir de allí, se calcula su viaje hacia el satélite natural de la Tierra dure entre cuatro y seis semanas, informó, Gustavo Medina Tinoco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

COLMENA

Por otra parte, se indica que la misión está conformado por cinco robots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro.

Así como un módulo de despliegue y telecomunicaciones, denominado TTDM, el cual tiene dos objetivos.

Esto es, el primero de ellos es estudiar, desde la aparte de la ingeniería, los problemas a los que se enfrentan los micro robots en el ambiente espacial.

Una segunda misión que tienen estos micro robots es analizar cómo es la capa cercana a la superficie de la Luna.

Es decir, saber cuáles son sus características, los parámetros que definen sus propiedades físicas, a fin de conocer cómo afecta las telecomunicaciones, entre otros problemas.

Nuclear

Esta es la misión más ambiciosa que está desarrollando LINX, esto es el Laboratorio de Instrumentación Espacial de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lo anterior conforme publica la página del Instituto de Ciencias Nucleares de esa casa de estudios.

LEER MÁS:  (Des) montajes: Lo mejor de la escena Teatral de la Ciudad de México,  Modesto López y “Sino Sangriento”

Así, se explica que la misión pretende demostrar la factibilidad de construir estructuras sobre superficies planetarias, utilizando enjambres de robots auto-organizados.

Además, la carga útil comprende un módulo de comando, telemetría y despliegue, que es producido por LINX y que es transportado por el módulo lunar Peregrine de la empresa Astrobotic.

Apoyo

Por otra parte, se destaca que esta misión cuenta con el apoyo de AEM, CONACyT y UNAM.

Y será la primera misión mexicana a la Luna, lo cual representará un hito tecnológico, estratégico y mediático para el país.

Resumen

La misión COLMENA tiene por objetivo principal demostrar el concepto del uso de micro-robots autónomos para la exploración y explotación espacial sobre superficies expuestas al medio interplanetario.

Seguidamente detalla que sstas superficies se encuentran cubiertas de regolito, al vacío y cargadas electrostáticamente por acción de la radiación UV solar.

Lo que genera un plasma polvoroso que domina una capa límite de pocas decenas de centímetros.

-“Esto vuelve a robots con dimensiones menores a esta escala, en instrumentos completamente diferentes a los existentes o siendo investigados en la actualidad en otros países”.

Esto es, convirtiendo a COLMENA en un proyecto de frontera.

Detalles

Al tiempo que se precisa que los objetivos específicos comprenden principalmente, por una parte, el despliegue de 9 unidades idénticas sobre la superficie lunar.

Así como su navegación autónoma con la finalidad de maximizar su agrupación espacial y, si es posible, lograr conectividad eléctrica, uniendo sus paneles solares en paneles solares mayores.

LEER MÁS:  AMLO el mejor presidente de México: Damián Alcázar

Por otra parte, medir parámetros del plasma polvoroso directamente sobre la superficie nuclear.

-“Al presente el diseño de la misión se encuentra congelado en todos sus aspectos principales”, apunta el portal.

Asimismo, se cuenta con modelos operacionales de ingeniería de todos los subsistemas.

-“La mayor parte de los esfuerzos se dedican a la selección de materiales, validación de componentes conforme requerimientos y procesos de manufactura correspondientes”, detalla.

Así como al desarrollo de software.

El cronograma de COLMENA incluyó la conclusión de la carga útil en diciembre de 2020, y pruebas de aceptación de la misma en Q2/2021.

Labor

Incluso se informa que la misión COLMENA es exclusivamente desarrollada por el Laboratorio de Instrumentación Espacial, LINX, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Alumnos del diversas carreras y niveles académicos de la UNAM, del IPN y de la UNACH, así como de escuelas preparatorias de la UNAM realizan o han realizado estancias en LINX.

E incluso, participado en diferentes aspectos de la misión.

También se ha recibido el amable apoyo en algunas tareas específicas por parte de investigadores y laboratorios de: los Institutos de Geofísica e Ingeniería y la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Además de el ESIME-Ticomán, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Así mismo, se han realizado consultas sobre materiales con investigadores de L’Institut de Recherche en Astrophysique et Planétologie (IRAP), Universite Paul Sabatier, Toulouse, Francia.