Emilio Lozoya aún no rinde declaración ministerial: FGR

La FGR aclaró que Emilio Lozoya aún no rinde ninguna declaración ministerial, no se ha llevado a cabo ninguna diligencia en el hospital donde se encuentra

Regeneración, 22 de julio de 2020. El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya se encuentra en un hospital del sur de la Ciudad de México, custodiado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).

También lo vigilan elementos de la Guardia Nacional, y oficialmente no ha rendido ninguna declaración ministerial.

Lozoya declarará ante jueces del Reclusorio Norte

Cabe señalar que Lozoya Austin declarará hasta que comparezca ante los jueces del Reclusorio Norte y de conocer la información con la cual colaborará con el actual gobierno para llevar a tribunales a presuntos responsables de actos de corrupción cometidos en la anterior administración federal, señalaron autoridades federales.

LEER MÁS:  Mujeres víctimas de Atenco acusan a la Fiscalía de Edomex por obstaculizar investigaciones

Colaboradores del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, refirieron que no ha cambiado la situación de Lozoya Austin, quien se mantiene en calidad de detenido y en espera de que se recupere de sus padecimientos.

El exfuncionario fue sometido a cirugía por una hernia hiatal, para solicitar a los jueces federales que libraron las órdenes de aprehensión en su contra que fijen la fecha de las audiencias iniciales.

No se ha realizado ninguna diligencia en el hospital

Aunado a esto, información proporcionada por funcionarios ministeriales refiere que para evitar violaciones al debido proceso no se ha llevado a cabo ninguna diligencia en el hospital Ángeles del Pedregal, que es donde recibe atención médica Lozoya Austin.

El ex director de Pemex ya recibió notificación de las órdenes de captura, al igual que los jueces federales de la formalización de la detención.

Emilio Lozoya enfrenta dos órdenes de aprehensión, en las que se le imputa la comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, por haber recibido sobornos por parte de la empresa Odebrecht y del empresario Alonso Ancira.

LEER MÁS:  Politicos y empresarios se preparan para hacer frente a denuncias de Lozoya

También se han realizado algunos acercamientos entre la defensa de Lozoya y representantes de la FGR para conocer avances de la información que aportaría.

Esto por las pruebas que presentará para otras indagatorias que pudieran iniciarse, ya que el Ministerio Público analizará los alcances que tendrían los beneficios.

Cabe señalar que Emilio Lozoya llegó a la Ciudad de México la madrugada del viernes 17 de julio, tras su extradición de Madrid, España, donde permaneció detenido desde febrero pasado.

La FGR señaló que el ex funcionario presentaba diversos padecimientos y por ello requirió que lo hospitalizaran antes de ponerlo a disposición de los jueces que lo requieren.