Presentan propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro

Se busca modificar el sistema de pensiones con el fin de que los trabajadores reciban lo justo al momento de jubilarse. “Esté quien esté, se tiene que garantizar”.

Regeneración, 22 de julio de 2020. En una negociación liderada por Carlos Herrera, secretario de Hacienda, se anuncia la coordinación con el sector empresarial, representado por Carlos Salazar Lomelín; con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), liderado por Carlos Aceves Del Olmo, así como con la Cámara de Diputados y la de Senadores, representadas por Mario Delgado y Ricardo Monreal para aumentar y garantizar las pensiones de las y los jubilados.

La aportación patronal se elevará del 5.15% al 13.8% para que la aportación de los trabajadores no incremente. Asimismo, la aportación a la pensión por parte del Estado se enfocará en beneficiar a los trabajadores de menores ingresos, sin incrementar su monto total.

LEER MÁS:  De todos los contratos de la Reforma Energética sólo dos producen, revela AMLO

Se otorgará a partir de los 60 años con 750 semanas de cotización, esto reduce de 25 a 15 años el tiempo de cotización, la cual se hará en función de la edad, el salario y las semanas de cotización.

Asimismo, los principales beneficios para los trabajadores son:

1. “Los adultos mayores tendrán el derecho a recibir una pensión para apoyar sus gastos básicos de manutención durante la vejez”.

2. Reforma a la Ley del IMSS:

  • Incremento de las aportaciones.
  • Disminución de semanas de cotización para la Pensión Garantizada.
  • Incremento en el valor de la Pensión Garantizada.

3. Reducción de comisiones por parte de las Afores
La contribución es reducir el cobro de comisiones a estándares internacionales en un plazo breve.

LEER MÁS:  Con #MarchaDelMillón demuestran a FRENAAA el gran apoyo a AMLO

4. Incremento en los rendimientos al ahorro de los trabajadores
Reforma al régimen de inversión de las Afores para diversificar riesgos y permitir la inversión en proyectos de inversión.

“Quienes pensaban que íbamos a estatizar lo de las pensiones, ese no era el propósito. Era buscar un mecanismo con las afores. La contribución más importante es la de las empresas porque tienen que aportar algo considerable, por eso mi reconocimiento”, añadió.

Se busca finalmente que los trabajadores no aporten más pero que sí reciban más. En la mañanera presentaron discursos correspondientes, Carlos Salazar Lomelín, Mario Delgado, Ricardo Monreal y Carlos Aceves del Olmo, respaldando la iniciativa de reforma.