¿Emilio Lozoya libre? Esto es lo que debes de saber de su situación

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, esta listo para regresar a casa y esta es la razón de su próxima salida del reclusorio

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, esta listo para regresar a casa y esta es la razón de su próxima salida del reclusorio

RegeneraciónMx, 20 de febrero de 2024.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), enfrentará en libertad los dos procesos penales en su contra por cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, según una resolución judicial emitida recientemente.

La Fiscalía General de la República (FGR) expresó su desacuerdo con la decisión, señalando que Lozoya no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido y ha obtenido privilegios procesales injustos y desproporcionados. La FGR criticó las resoluciones parciales e ilegales dictadas por el Juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López y por los Magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro.

La institución también destacó que se excluyeron pruebas obtenidas legalmente por la Fiscalía en Brasil y Suiza, mediante tratados internacionales válidos suscritos por México. Además, el juez Gerardo Genaro Alarcón López eximió a Lozoya del pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados, lo cual la FGR considera injusto.

LEER MÁS:  ¿Y el súper América? Pumas derrota con elegancia al equipo de Televisa

Durante una audiencia reciente, el Juez de Amparo Juan Pedro Contreras Navarro determinó que Lozoya podrá continuar su juicio en libertad procesal y pasará a prisión domiciliaria en las próximas horas, desestimando el riesgo de fuga a pesar de que el exfuncionario fue aprehendido en España después de darse a la fuga.

La respuesta de la FGR sobre el caso Emilio Lozoya

La FGR considera inaceptables los privilegios otorgados a Lozoya y anunció que presentará el recurso de revisión correspondiente. La liberación de Lozoya fue ordenada por el segundo tribunal colegiado de apelación con sede en la Ciudad de México, que determinó su puesta en libertad inmediata.

Lozoya enfrenta dos procesos penales: uno por sobornos relacionados con la compra de la compañía Agronitrogenados por parte de Pemex y otro por recibir sobornos de la constructora Odebrecht entre 2012 y 2015 para beneficiar a la compañía brasileña con contratos de obra pública. Se le imputa haber recibido más de 3 millones de dólares en el caso de Agronitrogenados y 10.5 millones de dólares por parte de Odebrecht.

LEER MÁS:  Diputados aprueban en lo general reformas a la Ley de Amparo

La defensa de Lozoya había solicitado en múltiples ocasiones que se le permitiera enfrentar sus procesos en libertad, pero la oposición de la FGR había impedido este beneficio hasta ahora.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también