Emiten alerta de tsunami para El Salvador, México descarta riesgo

Tsunami en el Océano Pacífico estaría poniendo en riesgo a la población en El Salvador. Secretaría de Marina descarta riesgos para costas mexicanas

Regeneración, 11 de noviembre del 2019. Un posible tsunami en el Océano Pacífico, a unos 965 kilómetros de la frontera entre El Salvador y Nicaragua podría poner en riesgo a la población.

El fenómeno fue informado por la embajada de Estados Unidos en El Salvador, que a su vez habría detectado la amenaza marina mediante un avión del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

La representación diplomática estadounidense informó lo anterior mediante su cuenta en Twitter, en ella aconseja precaución a las personas cercanas a la zona.

“Las personas que se encuentran en esa área deben buscar terrenos más altos”, señaló la oficina diplomática.

Buscar zonas más altas
A raíz del anuncio, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador subrayó que no habían registrado «ninguna perturbación» marítima en la zona de la advertencia.
Sin embargo, el presidente Nayib Bukele pidió a la población de las áreas costeras buscar refugio.
“Toda la población que se encuentra en nuestras costas, por favor movilizarse a tierras más altas”, dijo el mandatario.
Aviso de Defensa de EU
“El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha detectado un posible tsunami”, escribió Nayib Bukele.
Por otra parte, el ministro de Gobernación, Mario Durán, dijo que “Protección Civil está en la zona y en comunicación y coordinación con autoridades y población de la zona”.
Descartan tsunami para México

El Centro de Alerta de Tsunamis, de la Secretaría de Marina descartó que las costas mexicanas estén en riesgo de un evento de esta naturaleza.

LEER MÁS:  Paro Nacional en Colombia contra políticas económicas de Duque

«El Centro de Alerta de Tsunamis de comunica que NO se tiene alerta por tsunamis en el territorio mexicano», informó por Twitter a las 13:30 horas de este lunes.

«El @SismologicoMX no registra sismos detonantes de posible tsunami que puedan afectar nuestras costas».

________________________________________________________________________

La Cruz Verde Salvadoreña indicó que en la zona costera del país se activaron «protocolos de evacuación» por la «amenaza de tsunami».


Regeneración, 30 de mayo del 2019. Un terremoto de magnitud 6.8, con epicentro en la costa del Pacífico, sacudió la madrugada de este jueves a El Salvador, sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños materiales, mientras el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitió una alerta de tsunami.

LEER MÁS:  Valparaíso, ciudad en resistencia

El sismo se registro a las 03:03 hora local (09:06 GMT), a una profundidad de 48 kilómetros y su epicentro se situó frente a la costa del departamento de La Libertad, a 66 kilómetros al sur de la playa Mizata, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Sismo largo

La Dirección General de Protección Civil informó que el sismo fue «muy fuerte y largo» y se sintió a escala nacional, por lo que se realiza verificación por posibles daños, de acuerdo con un reporte del diario la Prensa Gráfica.

En algunos puntos del Área Metropolitana de San Salvador se reportan cortes del servicio de energía eléctrica, así como en los departamentos de Jucuarán y Usulután, en tanto en la zona costera de La Libertad no se reportan afectaciones, ni en La Paz.

Inspecciones por posible derrumbes

El vice ministerio de Transporte (VMT) informó que el paso en el tramo de Los Chorros fue cerrado en el sentido de Santa Tecla hacia el occidente y se harán inspecciones por posibles derrumbes.

LEER MÁS:  Chile continúan protestas, Piñera pide más leyes represivas

Por su parte, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, anunció a través de las redes sociales que las clases quedan suspendidas por 24 horas en toda la zona costera (desde Ahuachapán hasta La Unión) mientras los directores de los centros escolares evalúan los daños.

El cuerpo de socorro Cruz Verde Salvadoreña indicó que en la zona costera del país se activaron «protocolos de evacuación» por la «amenaza de tsunami», luego que el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC) emitió una «advertencia».

 

cargando...