Emma Coronel cerca de recobrar la libertad por beneficios

Emma Coronel, esposa del Chapo debiera cumplir condena hasta 2024 tras declararse culpable de conspirar para traficar y lavar dinero

Emma Coronel cerca de recobrar la libertad por beneficios

Regeneración, 10 de enero de 2023. Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, podría mucho antes del 13 de septiembre de este 2023.

Lo anterior, según información de la Agencia Federal de Prisiones.

Coronel

Por otra parte, los portales destacan que desde febrero de 2022 ya se había dado a conocer la reducción de sentencia de la esposa de “El Chapo”.

Esto, porque se había establecido que cumpliría su sentencia hasta 2024, sin embargo, la defensa obtuvo la reducción de su condena de 36 a 31 meses de prisión.

Sin embargo, la reportera de Proceso, Diana Lastiri, detalló este 10 de enero, que Emma Coronel podría tener una libertad intermitente desde finales de enero y principios de febrero.

Precisa

Y es que se precisa que el tiempo en reclusión de Coronel, podría acortarse aún más ya que en Estados Unidos, en caso de buena conducta, los reclusos pueden reducir su estadía en prisión.

LEER MÁS:  Avanza en comisiones del senado dictamen para aguinaldo de 30 días

Es decir, con la condición de cumplir con el 85% de la sentencia.

Además, a Emma Coronel le fueron restados de su sentencia los 10 meses que pasó en custodia y sin derecho a fianza tras su detención.

Asimismo, debido a que Coronel Aispuro es ciudadana estadounidense, posee el derecho de acogerse a un programa de reinserción social impulsado por las autoridades federales.

Esto es, salir durante el día y regresar a dormir a la cárcel seis meses antes de la fecha programada para su liberación.

Condicional

Por otra parte, se sabe que Emma Coronel pasará 48 meses en libertad condicional total, por lo que también tendrá que someterse a diversas restricciones.

Además, una vez libre, tendrá que conseguir un empleo en el cual se mantenga ocupada por lo menos 30 horas a la semana.

Chapo

Asimismo se subraya que su esposo, y líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, se encuentra recluido en ADX Florence.

Como se sabe, prisión de máxima seguridad ubicada en Colorado, Estados Unidos, también conocida “Alcatraz de las Montañas Rocosas” o “Supermax” .

LEER MÁS:  Autorizan extradición a EE.UU. de “El 85”, fundador del CJNG

Y, su hijastro, Ovidio “El Ratón” Guzmán, buscado por el gobierno estadounidense, fue detenido tras un fuerte operativo de seguridad en Culiacán, Sinaloa el pasado 5 de enero.

Reina

Asimismo Infobae precisa que en 2021, la ex reina de belleza y esposa de “El Chapo” fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles, Viginia.

Y, de acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU, la mujer enfrentaba cargos de narcotráfico internacional.

Finalmente, una vez en el juicio, las autoridades la encontraron culpable ayudar en el tráfico de drogas.

Y, de haber colaborado con su esposo para lograr que se fugara del penal de máxima seguridad del Altiplano, en 2015.